Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

EN PLATENSE EXISTE MEMORIA

EN PLATENSE EXISTE MEMORIA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareMaría Victoria Moyano Artigas es la nieta restituida número 53.

Ella vivió su infancia entre el minibasquet, la natación y la colonia de vacaciones de Platense. Sus padres biológicos fueron María Asunción Artigas y Alfredo Moyano. Madre uruguaya, padre porteño. Ambos militantes de Tupamaros. Fueron secuestrados dos veces; la primera en 1975 y la segunda el 30 de diciembre de 1977 en Berazategui.

Victoria nació en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Pozo de Banfield, el 25 de agosto de 1978. A los 9 años supo la verdad y sus orígenes.

El Departamento de Derechos Humanos de Platense lleva adelante su proyecto Identidades Calamares. Inciativa para homenajear a socios y simpatizantes víctimas del Terrorismo de Estado. Un homenaje que ya llevan adelante otros clubes.

María Victoria es abogada y futura profesora de danzas y yoga. Ha recibido el carnet que la acredita como socia honoraria.

Siendo muy pequeña vivía en Barrio Belgrano, donde estaba radicado el hogar de sus apropiadores, el empleado textil Víctor Penna y su esposa, María Elena Mauriño. Ella llegó al matrimonio a través de Oscar Penna - hermano de Víctor-, comisario de la Brigada de San Justo y represor de la dictadura.

La niña fue adoptada con el mismo nombre y otro apellido. Todo comenzó a re-construirse cuando Olga Fernández (maestra de primer grado de María Victoria), hizo la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo porque sospechaba.

Finalmente fue recuperada en 1987. El 31 de diciembre de ese año fui a vivir con sus abuelas y más tarde retornó a Platense cuando la convocaron a realizar un video (desde la Comisión de Derechos Humanos del club).

El presidente de Platense, Pablo Bianchini, le entregó su carnet de socia honoraria 33 años después en las plateas del estadio.