Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

ALEMANIA TAMBIÉN SALE EN BÚSQUEDA DE INMIGRANTES (Rodolfo O. Gianfelici)

ALEMANIA TAMBIÉN SALE EN BÚSQUEDA DE INMIGRANTES (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El 1-12-2022 PrensaMare publicó un artículo de mi autoría, titulado: “España clama por inmigrantes latinoamericanos” (https://www.prensamare.com.ar/noticia/01-12-2022/15675-espaa-clama-por-inmigrantes-latinoamericanos.html ).

En medio de una desocupación del 29% para los jóvenes, las autoridades españolas buscan inmigrantes latinoamericanos (por cuestiones culturales, idomáticas y hasta religiosas) que lleguen con formación y capacitación (que ellos no han abonado), para tratar de solucionar sus problemas domésticos.

El mismo día que publicamos ese artículo, el derechista diario español El País, publicaba un artículo bajo el título de: “Alemania suaviza su ley de inmigración para atraer trabajadores extranjeros de fuera de la UE”.

Se trata de una decisión adoptada al más alto nivel, donde el propio Ministro de Trabajo alemán pidió hacer un “esfuerzo nacional” para conseguir los 400.000 empleados al año que necesita el país.

En tal sentido, Hubertus Heil justificó esta decisión y pidió a sus compatriotas dejar de lado el rechazo a los inmigrantes, pues se trata de “Asegurar trabajadores cualificados es asegurar nuestra prosperidad”.

Esta reforma de la ley de inmigración alemana fue aprobada por el Consejo de Ministros, buscando atraer extracomunitarios para trabajar. La escasez de mano de obra cualificada es un problema gravísimo para los alemanes que son la mayor economía europea.

Esta realidad pretende ser solucionada de forma inmediata, pues los grupos de poder alemanes han comprendido que EEUU decidió ‘golpear’ a Europa, y para ello comenzó con atacar al motor de la economía europea (la industria alemana). Esa maniobra se lleva adelante impidiendo que el país reciba a buen precio gas y petróleo rusos.

En cuanto a la faltante de mano de obra capacitada, ello se debe a que afrontan una envejecida pirámide poblacional.

El actual gobierno alemán (integrado por socialdemócratas, verdes y liberales), intenta llevar adelante un (imposible) equilibrio con Washington y con sus socios internos. En lo que respecta a este cambio dirigido a atraer inmigrantes, se dispondrá de:

·         Facilitar homologación de títulos obtenidos en el exterior

·         Suavizar los requisitos para que los trabajadores de afuera de la UE

·         Reducción de los trámites burocráticos

·         Autorizar la llegada al país de personas sin contrato de trabajo, y hasta

·         Eliminando la exigencia de poseer título universitario.

Cada vez más empresas alemanas sufren la falta de personal. Lo que más preocupa a las autoridades es el faltante en sectores como la digitalización y energías renovables.

Pero también faltan profesores y personal especializado en sanidad. Necesitan talentos y por ello se lanzaron a ‘flexibilizar’ las leyes inmigratorias. Hablan de “modernización” (de la ley inmigratoria), pero lo cierto es que con dicho término ocultan el verdadero objetivo. Saben que dentro de determinados sectores de la economía, están por detrás de lo que pueden ofrecer EEUU, Canadá y hasta Australia.

Es así que como atracción para los jóvenes inmigrantes, se valorará la experiencia laboral (antes que el título) para pedir la visa; se les permitirá a los inmigrantes cualificados trabajar –además- en otra actividad que no tenga nada que ver con su formación profesional; y no se exigirá que previo a llegar al país se homologue el título.

Entre las principales exigencias estarán el no ser mayor a 35 años, y el poseer un título universitario o cualificación profesional. Esta ‘apertura’ significará también, un “golpe” para los trabajadores alemanes y de la Unión Europea. Se trata de una medida prácticamente inmediata porque las autoridades nacionales consideran que el problema debe comenzar a resolverse ‘ahora mismo’. Estamos hablando que la Agencia Federal de Empleo estima que Alemania debe incorporar 400.000 trabajadores extracomunitarios cada año.

Para reforzar esta acción, ya se trabaja en reducir de 8 a 5 años el periodo de residencia exigible para convertirse en ciudadano alemán; también que se permitirá tener la doble nacionalidad (que el nuevo ciudadano alemán mantenga su ciudadanía de origen).

A la hora de analizar quienes son los beneficiarios de este amplio y ambicioso plan, la respuesta es simple de hallar. Porque desde la Asociación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK) mostraron su satisfacción. Pero aprovecharon para reclamar que el gobierno autorice contratar “aprendices” del extranjero... De esa forma podrán conseguir extracomunitarios con pocas exigencias y de fácil formación.

Mientras esta es la realidad en Alemania (y en España), el empresariado de Argentina reclama flexibilización, mayor libertad para despedir sin indemnizar, reformas o anulación de convenios colectivos de trabajo, y opera alentando la maquinaria inflacionaria. Una forma de (directa o indirectamente) de alentar la salida de trabajadores y personal calificado del país, hacia el exterior.