Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PARAGUAY: DÓNDE ESTÁ CARMEN ELIZABETH…?

PARAGUAY: DÓNDE ESTÁ CARMEN ELIZABETH…?

ASUNCIÓN-PARAGUAY  (PrensaMare)  En el 2020, un grupo integrado por Laura Villalba Ayala -hermana de Carmen Villalba una de las líderes máximas del EPP que se encuentra en reclusión desde hace 17 años-, viajó desde Argentina al país (junto a 4 niñas), para visitar a sus familiares.

El trabajo de inteligencia realizada desde el Estado paraguayo detectó el grupo e inmediatamente actuó contra ellas. Fueron atrapadas, indefensas, el 2-9-2020 en la estancia el Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú (Departamento de Concepción).

Allí las fuerzas de seguridad e inteligencia las atrapan vivas y luego asesinan a sangre fría a dos de las niñas: Lilian Villalba y Maria Carmen Villalba; e hieren a Carmen Elizabeth Lichita Villalba (de 14 años) quien logró huir junto con las demás.

No contentos con esta acción, comienzan una persecución y el 20-11-2020, las tres personas que las acompañaban: Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Arguello son ejecutados a sangre fría.

Los asesinan mientras transitaban por el bosque, habiendo apelado los criminales a utilizar armas provistas de mecanismos calóricos e infrarrojos que detectan el calor humano y dirigen el disparo; las ejecuciones se efectuaron desde una distancia aproximada a los 500 metros.

El resto del grupo, sin conocer el lugar y asustados, se internó en el monte tratando de garantizar sus vidas y evitar la persecución. Se perdieron y cuando Laura estaba buscando a Carmen Elizabeth fue detenida el 23-12-2020.

Existen versiones encontradas en cuanto a que Laura habría sido secuestrada por civiles y otros indican que intervino personal del Ejército. Lo cierto que todos son coincidentes en cuanto a que hubo un secuestro, estando la víctima viva.

Desde el Gobierno, como desde ciertos medios de comunicación se denonta una campaña contra la familia Villalba, para justificar las ejecuciones de las niñas y ahora la desaparición de Carmen Elizabeth.

Para tratar de…

Descubrir estos sucesos y frenar la política persecutoria, varios argentinos y brasileños se han sumado a la tarea de investigación, denuncia y esclarecimiento. Para ello toman parte Gustavo Franquet, la abogada paraguaya Daysi Irala, la abogada brasileña Sabrina Diniz Bittencourt Nepomuceno, y el argentino identificado como Germán de la CTD de Aníbal Verón. Esta delegación inicialmente comenzó a trabajar en Yby Yaú, al norte de Paraguay.

En la zona deberán buscar información entre habitantes de comunidades aborígenes, quienes informaron que vieron con vida a Carmen Elizabeth Lichita Villalba. Ela es hermana melliza de Carmen Villalba.

La presencia de este grupo de investigación no viola ninguna norma del país, lo hacen pacíficamente, no poseen arma alguna y los mismos se han notificado formalmente ante los organismos del estado paraguayo como al Cónsul de Argentina en esta capital.