Mie. 15. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas Destacadas

"VIVA EL PRIMERO DE MAYO" (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari) SALUD COMPAÑERAS, COMPAÑEROS. ¡VIVA EL 1° DE MAYO   (Abordando eso gris, que parece la teoría).

La humanidad vive una profunda encrucijada, como nunca antes las vías de salida para un futuro venturoso están al alcance. Pero a la vez los profundos desequilibrios que se han producido en el modo de producción predominante hace que la industria de guerra que se expande en el globo a través de sus conglomerados empresariales multinacionales, en una situación que solo puede tener una salida de paz reconvirtiendo a esta industria, o la tierra sucumbirá para el ser humano producto de una tragedia.

Esto que comprendemos todos, y es tan importante, en manos de fascistas no tiene solución y a la vez el mundo necesita una salida programática de progreso, que ya el capitalismo como modo de producción predominante no puede dar.

Se inventan guerras, las razones pueden ser múltiples, pero cuando se descartan salidas que no sean el conflicto armado no es porque ello beneficie a los pueblos, sino que es el único modo que el capitalismo tiene de preservar su autoridad. Putin lo ha dicho con claridad: Lenin era partidario de la autonomía de las nacionalidades y se la hubiera dado a Ucrania, nosotros no, lo dice él.

En otras palabras su accionar trata de justificarlo en preservar sus fronteras nacionales no en el desarrollo de todos los pueblos, por más que estos puedan haber caído en el gobierno de grupos fascistas como en el caso de Ucrania, y hayan cometido crímenes contra nacionalidades en el interior de sus fronteras.

¿Ahora por qué naciones que se corresponden a viejos imperialismos, fomentan y arman esta situación?

Ellos tienen por lo menos un doble problema, por un lado su cada vez menos competitiva producción que hace que se vuelquen fronteras adentro, ahora coexisten en sus posiciones en el mundo con la emisión sin respaldo de sus monedas, costo que vuelcan o pretenden volcar sobre el resto del mundo. Eso puede llegar a ser trágico y en realidad si ya no lo es.

Por otro lado el capitalismo como modo de producción predominante o aún predominante, desplaza su centro y a la vez el centro del libre comercio hacia la zona donde predominan gobiernos como el de China y de Vietnam, producto de revoluciones socialistas. Ese proceso es incontenible y succiona al resto de la economía capitalista de la  humanidad que analiza, polemiza, discute que significaría para ella que ese libre comercio se siguiera expandiendo hacia el resto de la humanidad que necesita incorporar también a millones de seres humanos no solo al aparato productivo sino a los derechos, en salud, enseñanza, vivienda, seguridad social, que esas revoluciones han incorporado.

Lo que los maestros analizaron y desarrollaron en un época inicial del desarrollo capitalista, sigue siendo válido para conocer el origen de esta realidad, o trabajos como el de Lenin “El imperialismo fase superior del capitalismo”, hoy necesita de un programa para esta época.

Programa necesario cuando decimos “trabajadores del mundo, uníos”, porque hoy las luchas se dan en todo el planeta, y los trabajadores como siempre están a la vanguardia de las mismas, aún cuando las burguesía siempre buscaron ponerlas a la cola de sus planes nacionales burgueses, aún más grave con la guerra.

Hasta ahora en la sociedad ha predominado el concepto nacido de la derrota de Lenin en 1924:, -“el sistema superior es el socialismo, y socialismo es propiedad estatizada”. Este concepto que pudo tener justificación inicial en la crisis nacional de los aparatos productiva es una traba ideológica cuando se convierte en un fin en sí mismo, más aún cuando los maestros aportaron elementos en el sentido contrario.

Ahora entonces surge la pregunta: ¿y entonces como hacer con el aparato productivo, cuando  más y más se concentra la propiedad del mismo en todo el planeta? Hay una casta privilegiada que goza de todos los beneficios, cada vez más rica, cuando aumenta más y más la pobreza en el mundo.

Las guerras actuales nos muestran desnudas como la que analizaba Marx sobre el agostamiento de la tasa general de ganancias, se cumple en forma inexorable, también la necesidad de la eutanasia del rentista de la que hablaba Keynes.

Tenemos una coyuntura inédita antes. El aparato productivo de la humanidad en sus propietarios aparece cada vez más concentrado, pero a la vez es manejado por una enorme juventud en técnicos y accesores que son los verdaderos responsable de su funcionamiento. No coinciden entonces en cada vez más casos, propiedad con manejo del aparato productivo.

¿Ahora cual es la ideología de ellos?: el fascismo y la guerra que le ofrece la cúpula capitalista, o un mundo a conquistar con un programa que abarque a todos, y que hoy la izquierda no tiene a diferencia de lo que existía en vida de los maestro, y que se correspondía a otra época en el desarrollo del aparato productivo.

Desde la humildad de nuestros conocimientos, convencidos de seguir las enseñanzas de los maestros es que hemos propuesto que las organizaciones políticas, sociales, sindicales del mundo aboguen por la instauración de una unidad monetaria única y universal, que le dé estabilidad a la producción y a la vez termine con los ajustes que por este medio se hace contra las masas trabajadoras.

Por otro lado la necesidad de que los presupuestos con base nacional tengan en común la recaudación sobre la base de la circulación del dinero, dando muerte a los paraísos fiscales, haciendo ilegal toda transacción que no esté debidamente registrada donde la sociedad en democracia lo determine. Dando muerte a los nefastos sistemas impositivos  actuales basados en el consumo, los salarios y las pensiones. Y que de esa manera promueve todas las lacras de la sociedad al no controlar el movimiento del dinero.

Es esa recaudación la que dará base a planes en los que se deberá aspirar a lo mejor preparado de la humanidad para realizar planes que terminen con la miseria en el mundo, abordando la salud, la enseñanza, el trabajo, la vivienda, todo lo que signifique crear la sociedad del pan y de las rosas.

Un mundo mejor no solo es posible, es necesario. Trabajadores de todos los países, Uníos