Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Europa

ESPAÑA: SANCIONARÁ A QUIEN NO QUIERA JUGAR EN LA SELECCIÓN

ESPAÑA: SANCIONARÁ A QUIEN NO QUIERA JUGAR EN LA SELECCIÓN

PARÍS-FRANCIA (Especial para PrensaMare)  El Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley del Deporte, que impondrá sanciones que van desde lo económico hasta la pérdida de la licencia federativa para quienes no acudan a una convocatoria de la selección española sin «justificación» para ello.

Los votos para la aprobación llegaron desde PNV, PSOE, Unidas Podemos, Más País-Equo y Compromís. Desde el PP, Vox, Ciudadanos y Junts, optaron por votar en contra de toda la ley; mientras que ERC, EH Bildu y el BNG se abstuvieron.

Cuando el proyecto de ley tuvo su tratamiento en la Comisión de Cultura se le agregó una enmienda del PNV que abre la puerta a la «participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales de ámbito internacional en casos de deportes de arraigo histórico» en sus comunidades (la pelota o el surf en Euskal Herria); pero impidiéndolo para el resto de deportes y a una reclamación histórica.

La ley establece el castigo que se impondrá a quien se niegue a participar en una competición con la selección española si ha sido requerido para ello (¿?).

Se lo considera como «infracción muy grave», entre otros aspectos, «la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas». Ello lleva implícita la posibilidad de avanzar y sancionar también, a los clubes.

En la ley de 1990...

Ya se contemplaban castigos para los deportistas que se negasen a acudir a una convocatoria de la selección española, pero no para los clubes. Tampoco quedaban fijadas las sanciones concretas en estos casos.

Los castigos para las infracciones consideradas «muy graves» son de distinto tipo. Conllevan una multa, no inferior a 3.000 euros ni superior a 30.000. Y la «prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años» o la «suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años».

Con estas nevas aprobaciones, el no acudir a la convocatoria de la selección española comparte categoría legal con el amaño (arreglo o acuerdo ilegal) de competiciones; podría acarrear pérdida de puntos o incluso de categoría para los clubes implicados.

Desde los vascos de EH Bildu...

La legisladora Mertxe Aizpurua, anunció que debido a este extremo, la coalición soberanista se abstendría en la votación. «Las selecciones vascas hacen referencia a una exigencia transversal», recordó. «Una reclamación que viene de muchos años atrás y se mantiene en nuestra sociedad, simplemente, por que no nos permiten hacerlo», remarcó.

Joseba Andoni Agirretxea, del PNV (vascos que aprobaron la ley), señaló que a su grupo le parece «una pena que un país deba obligar a la gente a acudir a sus selecciones» (¿?).