Dom. 16. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ESCÁNDALO DE MILEI: ESPAÑA RETIRÓ SU EMBAJADORA

ESCÁNDALO DE MILEI: ESPAÑA RETIRÓ SU EMBAJADORA

MADRID-ESPAÑA y CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Luego de las escandalosas expresiones del presidente argentino Javier Milei al hacerse presente al acto de dirigentes ultraderechistas en la capital española, contra el presidente de dicho país, se decidió el retiro de la embajadora.

María Jesús Alonso Jiménez fue llamada a consulta tras los insultos del presidente argentino. Abandonó la sede en la noche del domingo a la noche y por el momento no regresará a Argentina. A cargo de los asuntos españoles en Argentina qudó una funcionaria sin rango de embajadora.

Un hecho extremadamente grave en las relaciones bilaterales.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció el retiro de manera definitiva a su embajadora, tras conocerse el rechazo del presidente de Argentina, Javier Milei, de pedir disculpas por sus insultos contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Inicialmente España llamó a a consultas a su embajadora en Argentina, pero luego se decidió retirarla de manera definitiva.

El ministro insistió en que "se han tomado tres medidas en tres días", desde la llamada a consultas de la embajadora, pasando por la convocatoria del embajador argentino en España, hasta la retirada definitiva.

Esta dura decisión se toma luego de conocerse que Milei –en una entrevista en la televisión argentina-, en vez de pedir disculpas, llamó "cobarde" a Sánchez por esconderse detrás de "mujeres".

Ante este nuevo agravio, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, señaló que "en el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto. Que las mujeres tengamos voz no es de cobardes, es feminismo".

Albares también dijo que "No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país a insultar a las instituciones. Nosotros habíamos ofrecido de buena fe toda la hospitalidad que merece la figura de la Presidencia de la República Argentina. Este es un caso único en la historia de las relaciones internacionales".

Respecto a las posiciones ‘ligth’ o ‘tibias’ del Partido Popular y por el “aplauso” de Vox a las palabras de Milei, expuso que "Hay momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que hay que ser España. El momento del domingo era para ser España".

Otro bochorno de Milei.