Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

MURIÓ EDGARDO ANDRADA

MURIÓ EDGARDO ANDRADA

Deportista y represor...

MAR DEL PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Falleció el exarquero Edgardo Gato Andrada (80 años). Destacado en Rosario Central, continuó su carrera en Brasil, para posteriormente regresar al país, donde se retiró.

Deportivamente se destacó en el club rosarino entre 1959 y 1969. Se fue al Vasco, donde militó entre 1969 y 1975. Posteriormente lo hizo en el norteño Vitoria (1976). Retornado a Argentina, se sumó a Colón (1977-1979), para retirarse en Renato Cesarini (1982).

Sin embargo, su carrera deportiva quedó salpicada por haber sido PCI (Personal Civil de Inteligencia), trabajando para el Ejérciro durante la última dictadura. Tuvo principal actuación en el decuestro, desaparición y posterior hallazgo de los torturados y asesinados militantes peronista de Montoneros, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi.

Este hecho sucedió en Rosario en 1983, cuando las fuerzas armadas estaban en retirada y –además de querer robar dinero de dicha organización-, enviaron un mensaje a toda la sociedad argentina. En el 2011, Andrada fue citado y debió declarar en dicha causa judicial.

No fue condenado por decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo. Su ingreso como PCI fue aceptado, pese a que su edad no era recomendable; sin embargo los superiores uniformados así lo decidieron porque Andrada resultaba altamente favorable por su popularidad, para tareas de infiltración y confiabilidad.

Así, fue agente de inteligencia del Destacamento 121 entre 1981 y 2000. Al calicarse su trabajo como espía y desempeño -entre mayo y octubre de 1983- el capitán Víctor Hugo Rodríguez dijo que el "PCI posee una variada red de informantes. Es de destacar su espíritu de colaboración y contracción al trabajo. Trabaja con dedicación exclusiva".

Andrada tuvo participación en el secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi, sacados del bar Magnum (de Córdoba y Ovidio Lagos, en Rosario). El espía figuraba con la cobertura era Antelo Eduardo Néstor, con fecha de alta noviembre de 1981, cargo Agente "S". En su legajo figura: "Lo presentó el Teniente Coronel Jorge Roberto Diab del Servicio de Inteligencia del Ejército (brinda como domicilio Oroño 885) el 25 de agosto de 1981. Lo conoce desde el año 1975 por tener amistad. Andrada jura guardar lealtad y fidelidad a la patria y guardar el secreto más absoluto en el desempeño de sus funciones y tareas ante Luis Américo Muñoz en fecha 1 de marzo de 1982".

En la causa de los militantes asesinados, Andrada se presentó el 9 de noviembre de 2011, ante el juez Villafuerte Ruzo, y se abstuvo de declarar. Llegó al tribunal acompañado por su cónyuge y de su defensor oficial, Héctor Galarza Azzoni.

Se fue llevándose los silencios que deseaban conocer miles de argentinos, un personaje que se destacó como arquero, y será recordado como un represor que no quiso declarar.