Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

EL GOBIERNO DE MILEI TRATA DE DISIMULAR (Rodolfo O. Gianfelici)

EL GOBIERNO DE MILEI TRATA DE DISIMULAR (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  El 23 de abril de 2024 se realizaron masivas movilizaciones populares en defensa del sistema de educación pública y gratuita que pretende destruir el gobierno derechista de Javier Milei.

No ha sido la primera expresión contraria al gobierno como pretenden instalar algunos medios hegemónicos, buscando desconocer la contundencia del paro nacional realizado semanas atrás por las centrales de trabajadores.

Esta protesta es un nuevo y duro golpe para el gobierno; un alerta para quienes alientan más ajustes y destrucción de la economía argentina; una ratificación para el FMI que –mientras lo aplaude y apoya el ajuste- le reclama al presidente ‘respaldo social’ para sus medidas...

Se sabía de antemano que desde el gobierno buscarían por minimizar lo que se anticipaba sería una contundente muestra de oposición y rechazo a sus políticas.

Como si descubrieran algo, salieron a calificar a la movilización como "política". Y quien duda de ello...? A la “política de destrucción” de Milei se le opuso una “política de defensa de la educación pública y gratuita”.

Fue “política”; Y qué tiene de malo ello...? Lo que no puede decir Milei –ni nadie- es que fue una movilización política partidaria. Porque conflueyeron en ella sectores sociales, políticos, estudiantiles, gremiales y de diferentes organizaciones de la sociedad, sin interesar cual es el pensamiento político partidario.

Salir a sostener desde el gobierno que los manifestantes son "la vieja casta de siempre", demuestra el escaso nivel de análisis que poseen los actuales administradores del Estado.

O que el mismísimo presidente salga a ofrecer una imagen de un león (así se autopercibirá él...?) con la expresión "Lágrimas de zurdos", es justamente la verdadera y auténtica... “política” (¡) suya.

Si los movilizados son simples “zurdos”, él –entonces- es lo contrario: un simple “fascista”.

Vaya qué simpleza del mismo Milei para explicar ante qué realidad nos encontramos los argentinos

También se sabía que desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), la Policía Federal y los ‘servicios’ de las policías provinciales donde gobiernan las derechas y sus aliados, iban a informar ‘a la baja’ respecto a la cantidad de participantes en las movilizaciones, marchas y actos contra el gobierno.

Pero ello es un problema estadístico y/o matemático de ellos.

Lo que no pueden ocultar es la contundencia del golpe político en la capital argentina como en decenas de ciudades del país.

Inclusive en su pretendida ambición por desmerecer la jornada, expusieron que “Es una marcha puramente opositora. Eran muchos porque la CGT, la CTA, el peronismo y la UCR llevaron a su gente". Bueno, aún así, si movilizar en suelo porteño más de 800.000 personas, sea por el tema educativo o por cualquier otro en contra del gobierno, no es poca cosa...

Milei, en su accionar tuitero –sabrá hacer algún otra cosa...?

  • "Detrás de esos estudiantes se esconde la vieja casta de siempre intentando volver a parasitar al país"
  • "Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)"

La negacionista vicepresidenta, Victoria Villarruel, no pudo ocultar su desprecio por la vida y la lucha y desde cuenta de X compartió un video donde se escuchaba un fragmento del discurso de la Madre de Plaza de Mayo, Taty Almeida, y comentó en forma burlezca e irónica: "Hebe lo que te perdiste…" (Hebe de Bonafini falleció en noviembre de 2022).

Una bajeza más de una vice oportunista que busca sumar odiadores y pro-dictatoriales, en medio de una expresión en defensa de la educación pública.

Otro que no dudó en mostrar su posición “política” y apoyo a su empleador (Milei), fue el Subsecretario de Prensa Javier Lanari:

  • "la educación pública no está en discusión. Lo que está en discusión son las auditorías, el adoctrinamiento, los curros y la crisis generada por los que gobernaron 16 de los últimos 20 años", agregando: "El kirchnerismo y la UCR massista coparon la marcha. Usaron a los chicos para cuidar sus cajas. La educación pública está garantizada. Lo único que peligra son los curros de unos pocos" (que fue reposteada por su empelador Milei).

Ante la maniobra oficialista de pretender poner en duda el manejo administrativo de las universidades, para desfinanciarlas, desde la Auditoría General de la Nación, le respondieron al funcionariado mileita. Porque la AGN es el órgano encargado de la fiscalización de las universidades:

  • "no es una opción para los gobiernos discutir si la educación pública se financia o no" (pues la Constitución Nacional, en su artículo 75 inciso 19, establece la gratuidad y equidad de la educación pública estatal)
  • "es obligación del Poder Ejecutivo Nacional garantizar el financiamiento de las universidades nacionales, dispuesta por el Congreso en el presupuesto nacional, pero no está dentro de su competencia controlar de qué manera se aplican los recursos"
  • "Esto no quiere decir que carezca de control. Es la Auditoría General de la Nación el órgano con competencia para realizar el control externo de las universidades nacionales".

La pobreza intelectual y el desconocimiento de la realidad asombra. Pero –como suele decir un amigo-, “es lo que hay”.

Estamos ante la administración Milei.