Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

DESDE EL MUNDO RESPALAN AL CONICET

DESDE EL MUNDO RESPALAN AL CONICET

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Se conoció que más de mil cartas de apoyo internacional para el Conicet, fueron firmadas por investigadores, becarios, científicos y hasta Premio Nobel, defendiendo al CONICET. Advierten sobre las consecuencias de "destruir la ciencia argentina".

Se trata de una clara manifestación de apoyo al instituto nacional, prestigioso a nivel regional y mundial, y a la vez, un rechazo a las políticas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en la materia.

Liderada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), los firmantes denuncian una situación que actual es “insostenible”.

La iniciativa ha sido obra de Valeria Levi, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y piden que no sigan este camino de destrucción de la ciencia argentina.

Las medidas de Milei afectan el funcionamiento de Institutos y Centros del Conicet por no poder afrontar pagos; la reducción en el número de becas e investigadores; y el despido de 140 trabajadores.

Son adhesiones internacionales de expertos y expertas que respaldan el reclamo. Las firman internacionales proceden desde más de medio centenar de países (incluyéndose entre ellos, 68 Premios Nobel).

Participaron también de la presentación, ATE, agrupaciones de reabajadores, y tal acción se replicó en Catamarca, Jujuy, Salta, Rosario, Bariloche, Puerto Madryn, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, San Juan, La Plata, Luján y Santa Rosa.

Las universidades nacionales organizan una marcha para el próximo martes 23 de abril, articulado por el Frente Sindical Universitario y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).