Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

JUICIO POR LA MASACRE DE LA PASTORIL

JUICIO POR LA MASACRE DE LA PASTORIL

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  A pocos días de haberse producido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Comité Central del PRT-ERP iba a iniciar una reunión convocada de urgencia.

El encuentro se organizó para el día 29, en una quinta de la bonaerense Moreno (al oeste del conurbano bonaerense). Se llamaba: La Pastoril.

No alcanzaron a comenzar la reunión cuando un operativo represivo ilegal del Ejército (apoyado por la Policía bonaerense), la impidió. El resultado fue de 7 militantes asesinades y otros 8 secuestrados.

Los que quedaron vivos fueron llevados a diferentes CCD (Centro Clandestino de detención); tras soportar torturas solo quedaron vivos 4 (uno de ellos un niño de apenas 7 años).

Ahora, el Tribunal Oral Federal n° 5 de San Martín, juzgará a 5 militares y a 3 policías (todos retirados). Una causa con hechos calificados de crímenes de lesa humanidad.

Solo 8 represores serán juzgados, pues otros han muerto. Se trata de un juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos de algunos de los participantes de la frustrada reunión de la conducción del ERP.

De dicho encuentro tomaban parte unas veinte personas para analizar la situación inmediata del país. Junto a la cúpula del PRT-ERP, había representantes de agrupaciones aliadas (como el chileno MIR).

Lo que trató de mostrarse como una reunión de amigos iniciada el domingo 28 de marzo y el lunes 29, ya había sido ‘detectada’ por la inteligencia del Ejército. Cuandolos responsables de la seguridad se dieron cuenta de los movimientos existentes en alrededores de la quinta, ya era tarde. Hubo intentos de escape, pero no pudieron.

Fueron asesinados Víctor Hugo González Lemos, María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero de Pujals (foto), y Ruperto Méndez (dentro de La Pastoril). Muertos, los llevaron a la Comisaría 1ra. de Moreno, y luego sepultados en el cementerio local (años más tarde serían hallados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense).

Fueron secuestrados: Héctor Osvaldo Villarreal, Juan Domingo del Gesso, Leonor Inés Herrera, Carlos Guillermo Gerónimo Elena y Rodolfo (pareja de Viviana Lozada, sobreviviente). Lo mismo les sucedió a dos vecinos: Benigno Gerardo Tomadoni y Mariana Alba Pinault que se llegaron a la quinta para ver lo que sucedía (fueron secuestrados y torturados en la Comisaría 1ra de Moreno).

Ortiz, Herrera y Del Gesso estuvieron en el CCD Puente 12 (los dos primeros, asesinados; el tercero, desaparecido, al igual que Elena). Villarreal fue llevado a un CCD, luego por cárceles, hasta quedar en libertad.

Los que alcanzaron a escapar fueron Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna. Mientras que los también escapados, Juan Santiago Mangini, Nelson Alberto Agorio y Héctor Geraldo Chávez, fueron alcanzados por la Policía; se entregaron y posteriormente asesinados. Con este segundo grupo se encontraba el niño Eduardo Garbarino Pico, que fue apropiado por los represores y mantenido en un CCD (posteriormente abandonado en una casa).

Hasta el momento están confirmadas las participaciones de la Policía provincial, la Compañía de Ingenieros 10 del Ejército (de Pablo Podestá), y la Compañía de Ingenieros de Agua 601 del Ejército (de Campo de Mayo).

Los acusados son...

Los militares retirados Juan Carlos Jocker, Eduiardo Sakamoto, Juan Manuel Giraud, Carlos Alberto Guardiola y Héctor Alberto Raffo; y

Los policías retirados Julio Pérez y Juan José Ruiz. Las acusaciones son de secuestros y asesinatos. Quien en 1976 era un niño, ahora será testigo.