Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PREOCUPACIÓN EN EL PRO CAPITALINO

PREOCUPACIÓN EN EL PRO CAPITALINO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  Para Mauricio Macri y la derecha, el territorio de esta capital nacional ‘les pertenece’ políticamente hablando. Asílo han demostrado por años a través de las elecciones.

Pero ahora sienten que se les puede producir un inesperado problema político ante la decisión de La Libertad Avanza de expandirse en esta ciudad.

Las posiciones dentro del PRO son claras, al respecto:

  • El larretismo (que lidera el herido Horacio Rodríguez Larreta) entiende que es una amenaza
  • Jorge Macri considera que es un desafío que lo incomoda, pues debe administrar la ciudad, y tratar de llevarse bien con el gobierno nacional
  • Mientras que el bullrichismo (conducido por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich), -con sus pies dentro de la LLA-, presiona para que el PRO se sume en una gran alianza con Mile.

Mientras tanto, Mauricio Macri se hace ‘el distraído’, pero le preocupa la situación económica (justo a él) y por ello se reunió “secretarmente” con Santiago Caputo. Ocurre que el expresidente quiere avanzar y copar el gobierno “para salvarlo”, pero tiene miedo que Milei termine por generar una reacción social que lo termine deglutiendo a él mismo.

Ocurre que si LLA aterriza con fuerza y se desarrolla en suelo capitalino lo hará a costa del... PRO.

La responsable de esta maniobra sería –todo así lo indica-, la tarotista-asesora Karina Milei. El objetivo es el de acumular fuerzas y avanzar. Negociar...? Veremos. Con quién...? Veremos.

Y es allí donde aparecen todos los temores del PRO. Porque podría ser que ella (y el poder que le otorga ser la hermana de...) apueste a construir una fuerza propia, dejando de lado al PRO, en el mismísimo territorio en que este partido se considera “dueño y señor”.

Bullrich le ‘advirtió’ a Larreta y a Macri que el proyecto de Milei es fuerte y sólido. Que uno a uno irá alineando a legisladores, gobernadores y políticos, y que la única forma de mantenerse en pie es la de sumarse a una fuerza conjunta de manera oficial (PRO+LLA).

En el PRO están preocupados porque Milei ha llevado adelante un ajuste que ellos siendo gobierno (2015-2019) no puedieron implementar, y Milei sigue teniendo concenso en la sociedad.

Claro que todo va a depender de la economía. Una cosa es si el país ‘estalla’, y otra es si el país sigue aceptando dócilmente el empobrecimiento y destrucción.

Un dato interesante es que mientras el jefe de gobierno porteño Jorge Macri busca mantener buenas relaciones con Milei, éste no cumple con el envío de la coparticipación, y su ministra Bullrich lo ataca en el tema de seguridad. Lo que puede entenderse como una maniobra desde LLA para acelerarle problemas al PRO dentro de su “propio territorio”.

Ante esta situación: Qué hace Jorge Macri...? Confronta con Milei o comienza a construir una alianza con LLA...? Si elige la primera, va a tener graves problemas económicos, porque la Ciudad depende de la coparticipación. Si elige la segunda, termina enfrenteado con sus socios –los radicales- en la Legislatura porteña.

Lo cierto es que todos están mirando las elecciones legislativas del 2025, que por un lado parecen lejanas, pero que están ‘ahí nomás’.

Mauricio Macri prefiere mostrarse indiferente a este desembarco capitalino de LLA, confiado en que si la economía no ayuda a Milei, no va a sumar demasiados votos del PRO.