Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
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EL “TRENAZO” DE JAVIER MILEI

EL “TRENAZO” DE JAVIER MILEI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Continuando con su política de ajuste y empobrecimiuento la administración de Javier Milei decidió un nuevo aumento de las tarifas ferroviarias a partir de mayo.

Es para el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), como también a pasajes de larga distancia. Se trata de un nuevo golpe al bolsillo, pues en promedio los aumentos rondan el 53% más caros.

Desde el jueves 2 de mayo...

Los pasajes de las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, costarán un 53% más. El boleto mínimo con tarjeta SUBE registrada será de $ 200. Las tarifas nuevas serán:

·         Boleto primera sección: $ 200

·         Boleto segunda sección: $ 260

·         Boleto tercera sección: $ 320

Los precios para los beneficiarios de la Tarifa Social quedarán:

·         Primera sección $ 90

·         Segunda sección $ 117

·         Tercera sección $ 144

Los pasajeros que no tengan la SUBE registrada a su nombre, pagarán los boletos aún más caros:

·         Primera sección $ 400

·         Segunda sección $ 520

·         Tercera sección $

·         640

Para quienes no tengan la tarjeta SUBE y paguen su pasaje en efectivo en las boleterías, el costo de los boletos será aún mayor. Pagarán $ 640 (viajes de primera, segunda y tercera sección).

Y para la media distancia...?

La Secretaría de Transporte fijó una tarifa de $ 160 para la primera sección de cada uno de los siguientes servicios:

·         Cañuelas – Lobos

·         Cañuelas – Monte

·         Alejandro Korn – Chascomús

·         Tren Universitario de La Plata

·         Villa Ballester – Zárate

·         Victoria - Capilla del Señor

·         Merlo – Lobos

·         Moreno – Mercedes

·         González Catán – Navarro.

Para trenes de larga distancia se estimó un costo “promedio” para cada destino...:

·         Constitución – Mar del Plata: $ 30.112 (mínimo de $ 12.716, máximo de $ 38.147)

·         Constitución – Pinamar: $ 25.244 (mínimo de $ 9.660, máximo de $ 28.981)

·         Retiro – Junín: $ 11.617 (mínimo de $ 8.211, máximo de $ 24.632)

·         Retiro – Justo Daract (San Luis): $ 15.653 (mínimo de $ 15.653, máximo de $ 46.959)

·         Retiro – Tucumán: $ 21.042 (mínimo de $ 21.042, máximo de $ 63.127)

·         Retiro – Córdoba: $ 19.667 (mínimo de $ 14.487, máximo de $ 43.460)

·         Retiro – Rosario: $ 11.414 (mínimo de $ 9.334, máximo de $ 28.003)

·         Once – Pehuajó: $ 18.435 (mínimo de $ 11.864, máximo de $ 35.592).

Y para los trenes regionales...?:

·         Tren de las Sierras $ 1.300

·         Paraná - La Picada $ 260

·         Los Amores – Cacuí $ 690

·         Chorotis – Sáenz Peña $ 850

·         Güemes – Campo Quijano $ 440

·         Tren del Valle $ 300.

No se informó hasta qué fecha se mantendrán estos valores.

Lo que se debe destacar es que el “promedio del 53%” oculta aumentos verdaderamente escandalosos:

·         Actualmente Buenos Aires – Mar del Plata cuesta $ 8.005 y pasa a $ 30.112, lo que significa que el incremento es del... 376% (¡).

·         Por otra debe destacarse que el gobierno deción reducción de recuencias. Así, antes de asumir Javier Milei, Retiro – Tigre se cubría cada 14 minutos (que se reducía en horas pico). Ahora ha sido llevado a un coche cada 25 minutos.

 Estas maniobras son claramente “de manual” para luego proponer la privatización. Sucede que la crisis ha llevado a que cada vez más genet utilice el tren; para ello, en lugar de mejorar el servicio, la política de Milei ha sido la de retirar frecuencias...