CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) Boca Juniors ha perdido un juicio que muchos años atrás le había iniciado Federico Insúa. Fue por el no pago del 15% que le correspondía y que en ese momento no quiso ser pagado por el entonces presidente, Mauricio Macri.
Insúa reclamó el pago de ese porcentaje que representaba cerca de 130.000 dólares. Ahora el club deberá pagar, pues el fallo ya no puede ser apelado en otra instancia.
El jugador había sido transferido al fútbol alemán en 2006. Actualmente se encuentra retirado y trabaja como ayudante de campo del entrenador Fernando Gago, en Chivas (de Guadalajara, México).
La defensa del exfutbolista superó todas las instancias, y la Corte Suprema de Justicia rechazó el último recurso presentado por Boca.
Insúa fue jugador boquense hasta mediados de 2006 y luego entre 2009 y 2010. En su momento reclamó el pago del 15% que le correspondía por la transferencia que involucró a tres clubes: Boca, el Borussia Mönchengladbach (de Alemania) y el América (de México). Pero Macri se lo negó.
Ahora la Corte estableció que Insúa "celebró un contrato de trabajo con el club demandado, que finalizó el 30/6/2006 cuando se transfirió el 100% de los derechos federativos y el 85 % de los derechos económicos de su contrato al Club alemán Borussia Vel 1900 Mönchenglabdach GMBH".
Boca se reservó el 15% restante "en favor de la demandada para el momento de producirse una ulterior transferencia del jugador a un tercer club, lo cual aconteció en el mes de junio de 2007 cuando fue cedido al América de México".
Insúa cobró por la primera transferencia, "que comprendió el 85% de los derechos económicos, el porcentaje bruto que sobre el monto de la transacción le correspondía, no así el correspondiente a la segunda transferencia; es decir, el resultante del restante 15% que el club argentino se había reservado respecto de la primera", explica el fallo.
En el ambiente futbolístico y particularmente en Boca se sostenía que Macri obligaba a que el jugador vendido por el club “dejara” el 15% que le correspondía cobrar.
Tal es así que Jorge Bermúdez (exjugador del club y actualmente integrante del Consejo de fútbol), denunció que Macri obligaba a los futbolistas a resignar el porcentaje que les correspondía por cada transferencia. Por ello algunos de sus compañeros llamaban al presidente: "teléfono celular. Porque “tenían que ponerle el 15 adelante".
Insúa inició el reclamo y en primera instancia fue rechazado por supuesta prescripción del plazo en el que estaba habilitado a accionar judicialmente. Se recurrió a la Cámara y ella revirtió la decisión y le dio la razón.
El reclamo de Insúa era exactamente de 128.441,95 dólares "con más un interés del 5% anual, desde el día 13/09/2013 y hasta su efectivo pago", (más de 10 años) se dictaminó. Firmaron el fallo Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti; el presidente del tribunal, Horacio Rosatti, se excusó de intervenir porque es socio de Boca.