Sab. 20. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CHINA Y JAPÓN REDUCEN TENENCIA DE BONOS DE EEUU

CHINA Y JAPÓN REDUCEN TENENCIA DE BONOS DE EEUU

Un hecho que preocupa en Washington...

TOKIO-JAPÓN  Autoridades de Beijing y Tokio han reducido sus tenencias de deuda de EEUU en una cantidad notable. La información ha sido aportada por Washington, y preocupa en la Casa Blanca.

Los datos fueron aportados por el Departamento del Tesoro estadounidense, demostrando que ambos países asiáticos —los mayores tenedores extranjeros de bonos soberanos de Estados Unidos— redujeron sus tenencias de deuda del Gobierno estadounidense en octubre.

Las tenencias chinas de bonos del Tesoro de EEUU alcanzaron 1,138 billones de dólares, menos de los 1,151 billones del mes anterior. La segunda economía mundial ha recortado así sus tenencias durante 5 meses consecutivos, pese a lo cual continúa siendo el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU. Igualmente constituye un claro mensaje hacia Donald Trump.

De la misma manera, Japón redujo sus tenencias de 1,028 billones de dólares en septiembre a 1,018 billones, siendo el tercer mes de reducción consecutiva.

Parecería que la decisión china es la de “defender su moneda” nacional. Mientras que lo hecho por Japón, obedecería a que dicha tenencia “no son muy atractivas para ellos desde la perspectiva de la recuperación del rendimiento”.

Lo cierto es que los analistas que sustentan esta última justificación (respecto a los japoneses) evitan indicar que es un duro golpe político que le asestan a su principalísimo aliado (EEUU) justo cuando los chinos hacen lo mismo y cuando las disputas comerciales entre mabos gigantes (EEUU y China) pasan por uno de los peores momentos.