Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PANAMÁ Y LA CRISIS POR LA MINA

PANAMÁ Y LA CRISIS POR LA MINA

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (PrensaMare)  El presidente de Panamá dijo que se cerrará una disputada mina de cobre a cielo abierto de propiedad extranjera que ha estado en el centro de las recientes protestas que se han realizado en el país.

El anuncio se produjo después que la Corte Suprema de Panamá declarara inconstitucional un contrato de 20 años que había sido aprobado entre el Gobierno de Panamá y la mina a principios de 2023.

Los manifestantes habían dicho que el nuevo contrato para la mina Cobre Panamá (propiedad de la compañía canadiense First Quantum Minerals), se llevó a cabo de manera apresurada, con poca participación ciudadana y falta de transparencia.

Fernando Abrego declaró: “La minería era una expresión más del tema de la corrupción rampante que hay en este país. Y yo creo que esta fecha sería, por así decirlo, un golpe duro a la corrupción y un mensaje claro a los futuros gobernantes de este país de que no vamos a permitir más imposiciones ni más actos de corrupción que laceran el sentimiento, la soberanía del pueblo panameño”.

La mina de cobre es la más grande de Centroamérica.