Vie. 01. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

NUEVO DOCUMENTAL INTERNACIONAL DE RICARDO PREVE

NUEVO DOCUMENTAL INTERNACIONAL DE RICARDO PREVE

CHARLOTTESVILLE-EEUU  Ya está en marcha el nuevo documental de Ricardo Preve. “Me atrajo lo improbable de la historia. ¿Una expedición arqueológica argentina a Sudán en 1961? Parecía casi una broma. Pero me puse a investigar, y descubrí que era cierto…”.

Así cuenta el director de cine argentino Ricardo Preve, a veces definido como “el hombre blanco mas famoso en Sudán”, después de haber trabajado por 5 años (2014-2019) para devolverle a un pueblito italiano los restos de un joven marinero muerto en Sudán durante la Segunda Guerra Mundial.

Preve siguió en contacto con aquellos sudaneses que lo ayudaron con ese proyecto, que dio lugar a su mas reciente documental “Volviendo A Casa” (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Volviendo_a_casa_(pel%C3%ADcula_de_2019 ).

De la misma forma que sus contactos locales lo ayudaron a resolver el misterio del submarino italiano “Macalle”, y a encontrar el cuerpo del joven submarinista italiano Carlo Acefalo (muerto en un islote sudanés en el Mar Rojo en 1940), fue así también que Preve empezó a saber acerca del Dr Abraham Rosenvasser, quizás el ultimo argentino antes que Preve en involucrarse a fondo con la sociedad sudanesa.

Rosenvasser había nacido en 1896 en Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires), hijo de inmigrantes judíos ucranianos. Viajó a estudiar a Buenos Aires, donde se recibió de abogado; trabajó también como historiador, y profesor del Antiguo Cercano Oriente de las Universidades Nacionales de la Plata y Buenos Aires.

Rosenvasser se auto-enseñó egiptología viajando a Egipto en los años 1950. Sus sobresalientes cualidades intelectuales le valieron su admisión como miembro de número a la Academia Nacional de Letras, a invitación de Manuel Mujica Láinez.

Cuando en 1959 la UNESCO lanzó un pedido a todos los países que tenían misiones arqueológicas en África de participar en el rescate de un enorme patrimonio cultural (templos, estatuas, objetos, etc) que se perdería para siempre bajo las crecientes aguas del Nilo (bloqueadas por la construcción de la diga de Asuán), nadie pensó que un país tan lejano, y con tan poca experiencia en la arqueología africana como Argentina pudiera participar del proyecto.

Pero Rosenvasser se le animó al desafío, y a lo largo de tres años de trabajo (1961–1963) en la antigua ciudad de los faraones de Aksha, en la región del norte de Sudán de la Nubia, Rosenvasser logro rescatar un enorme patrimonio de objetos de la cultura del antiguo Egipto. De acuerdo con lo pactado con el gobierno sudanés, una parte de esos artefactos, luego de mil peripecias, se encuentran hoy en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Es la mas importante colección de objetos egipcios de América Latina.

Rosenvasser falleció en 1983. ¿Como hacer para contar su historia? A través de sus contactos en los mundos de la arqueología, la historia, y la antropología, desarrollados durante su trabajo como documentalista para National Geographic, Preve logró ubicar a la Dra Elsa Feher de Rosenvasser, hija del sabio argentino.

Feher -una reconocida física y científica de renombre internacional-, vive en La Jolla (California, Estados Unidos) y será la narradora del documental de Preve, tentativamente titulado “De la Nubia a La Plata”.

Las filmaciones también incluirán una parte argentina, a desarrollarse mas tarde este año en Buenos Aires y La Plata según la evolución de la situación Covid en Argentina, y una segunda unidad que filmará algunas escenas en Sudán.

“Creo que es importante rescatar este aspecto casi desconocido de la historia de nuestro país” menciona Preve. “Al igual que los documentales nos permiten conocer las historias de otros pueblos en el mundo, la colección de objetos egipcios del Museo de Ciencias Naturales de la Plata es una ventana hacia otras civilizaciones. Este gran legado del Dr. Rosenvasser a la cultura argentina merece ser rescatado del olvido en el que se encuentra”.

PrensaMare irá informado del desarrollo de esta filmación.

(El productor / director Ricardo Preve (“Volviendo A Casa”, “Los Huesos de Catherine”, “Fantasmas de Machu Picchu”, “Niños Momia – Sacrificados en Salta”, “Mondovino”) recupera la historia del rescate de un patrimonio arqueológico africano por parte de un intelectual argentino. @rickpreve en Instagram y Twitter / [email protected]).