Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

SANTA FE: MUNICIPALES LEVANTARON EL PARO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE: MUNICIPALES LEVANTARON EL PARO (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  La mediocre administración del intendente Emilo Jatón (socialista) se va retirando pero quiere dejar su herencia. Imita lo hecho por sus correlionarios Mario Barletta y José Corral, que llenaron de amigos, amigas, militantes y asociados en todos los niveles (altos preferentemente).

Jatón se caracterizó por ser un “movilero” del informativo Notritrece (donde trabajó tantos años como presentador de noticias), y creyó que con ello le alcanzaba para la reelección. No comprendió que él había sido producto de la televisión; de tantos años de ingresar al mediodía a los hogares de los capitalinos, que terminaron por ‘comprarlo’ (como pueden comprar una Coca Cola, un Eva-Test o alguna oferta supermercadista).

Fue así que Jatón no se percató que hubo otro televisivo que fue construyendo su imagen “gracias” a la pandemia. Y así, con eso y con la misma política que usó Jatón (y Antonio Bonfatti, cuando lo eligió como su candidato), le ganó la interna...

Causó gracia escuchar al derrotado Jatón (el día lunes después de las PASO) explicar su derrota como: “En política algunas veces pasan estas cosas”.

Él no se acordó que llegó a la política como un paracaidista (que se olvidó que iba a la Unidad Básica peronista de Santo Tomé, porque aspitaba a ser candidato a concejal, hasta que lo llamó Bonfatti...) y su resultado fue el mismo que todos los que llegaron de esa forma en la ciudad (todos ‘hijos’ de Canal 13): Eduardo González Riaño, Marta Fasino, Enrique R. Muttis...

Todos pasaron sin pena y sin gloria, siendo sus gestiones como ediles y/o intendente para el olvido

Jatón –y su grupúzculo de aduladores- jamás imaginó semejante derrota. De allí que ahora están preparando su retirada a las apuradas, tratando de ubicar a su ‘herencia’ en cargos municipales.

Por ello –uno de los temas- es que el gremio ASOEM decidió parar y movilizarse. Porque Jatón firmó un Acta hace 6 meses y jamás la cumplió. Porque estaba ‘en ganador’... Bueno, ahora está en perdedor.

El paro se sintió (y cómo) en la ciudad y las partes volvieron a dialogar y terminaron por acordar el levantamiento de la medida de fuerza. Nuevamente Jatón se comprometió a responder a los reclamos de mejoras en las condiciones laborales, en la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial.

Escuchar a los funcionarios del ‘equipo Jatón’ causa lastima. Carentes de sustento alguno, usan palabras, términos y dan vuelta a situaciones que son claras: desde hace meses los municipales vienen dialogando, negociando, teniendo paciencia y con la firma de un Acta bajo el brazo.

Cansados del ninguneo de Jatón, le mostraton el poder.

Lo que está en juego es la carrera de los municipales; el otorgamiento de subrogancias (reemplazos); la titularización de categorías que se están subrogando (realizando llamados por concurso); nuevos ingresos a planta permanente; provisión de ropa de trabajo para el verano 2023-2024...

Con bombos y platillos el jatonismo salió a explicar luego del levantamiento del paro, lo inexplicable: Que deberán cumplir con todo lo que no cumplen y respetar el Acta firmada medio año atrás.

Se supo que ASOEM informó que se lograron 523 subrogancias mediante concurso en los términos del Decreto 1478/2013 (con el requisito de tener aprobado los cursos de la Escuela Superior de Administración Municipal-ESAM). O sea que Jatón deberá cumplir con lo que se negaba a cumplir –la norma vigente- y frenar designaciones de efectivos que son amigos, amigas  allegados y socios políticos.

También que se otorgaron de 120 nuevas subrogancias, que Jatón se negaba a cumplir.

Y que se producirá el ingreso de 115 trabajadores a contrato no permanente entre septiembre y noviembre de 2023 (según los escalafones vigentes). Otros 115 restantes ingresarán luego (entre noviembre de 2023 y junio de 2024).

Por otra, Jatón dispuso que se crearan suplementos para las funciones de Atención Ciudadana (Departamento de Atención Ciudadana) y Guía de Turismo (Dirección de Turismo); y también la extensión del suplemento que perciben los abogados de la Fiscalía Municipal, hacia los escribanos de tal área. Lo que Jatón no quería.

En síntesis: ASOEM -bajo la conducción del Secretario General, Juan R. Medina-, logró arrancarle al cinismo político a través de la lucha y la movilización de trabajadores (en actividad, jubilados y pensionados), lo que el intendente negaba.

Todo lo cual demuestra que la mediocre administración de Jatón, no solo recibió la espalda en las PASO de parte del grueso de los santanesinos, sino también de la propia comunidad del ámbito municipal. La realidad sigue golpeando a Jatón, pese a haber sido un protegido de los medios santafesinos y de haberse dado el gusto de actuar como un “movilero” del noticiero de Canal 13, donde a lo largo de 3 años se dedicó a mostrarse 2 o 3 veces por semana siempre como un opinador (como si el intendente fuera otro)...