Sab. 27. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LOUSTEAU O CUANDO LOS SIMIOS VIENEN MARCHANDO

LOUSTEAU O CUANDO LOS SIMIOS VIENEN MARCHANDO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El interbloque de Juntos por el Cambio (el macrismo y amigos) no logró su cometido de impedir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de emergencia enviado por Alberto Fernández.

Fue un duro revés para este sector de la política neoliberal y derechista que azotó Argentina entre 2025 y 2019. Y particularmente para el senador Martín Lousteau.

El titular del interbloque tenía como bjetivo principalísimo el de trabar la sesión. Pero el resto de los senadores había decidido permitirle al oficialismo que contara con el número necesario para tratar la ley.

Fue un claro triunfo político del Frente de Todos que consiguió que sobre tablas se debata el proyecto de Ley de Emergencia (tratado y aprobado horas antes el la Cámara de Diputados).

Ya el martes 17 de diciembre el interbloque se reunión y planteó impedir que el peronismo lograra la mayoría especial para sesionar sobre tablas el proyecto de Ley de Emergencia. Poco y nada les interesaba la grave situación nacional.

Sguieron intercambiando ideas sobre el ‘si’ o el ‘no’, en el bloque de senadores de Juntos por el Cambio, hasta que el día jueves 19, se volvieron a reunir y un sector del radicalismo (a pedido de los gobernadores de dicho partido (Rodolfo Suárez –Mendoza-, Gustavo Valdés –Corrientes-, y Gerardo Morales –Jujuy-), reclamó responsabilidad y no poner trabas al presidente Fernández, pues ello significaría afectar las relaciones de dichos gobiernos provinciales con la Nación.

Frente a esos de posición ‘amistosa’, estaban los senadores sin compromiso territorial, y sin cercanías con la Casa Rosada.

En este último grupo (con poca ‘responsabilidad’ según los gobernadores radicales) se encontraban Martín Lousteau, Laura Rodríguez Machado (PRO, de Córdoba), Julio Cobos (UCR, de Mendoza), Esteban Bullrich (PRO, Buenos Aires), Pamela Verasay (UCR), y Guadalupe Tagliaferri (PRO, Ciudad de Buenos Aires).

Ambas posiciones confrontaban puertas adentro y se mantuvieron hasta el viernes. Solo se pudo superar este conflicto cuando hubo acuerdo entre los titulares de los principales bloques de senadores: Humberto Schiavoni (PRO, de Misiones), y los formoseños José Mayans (Frente de Todos) y el radical Luis Naidenoff. En medio de ello, Louteau mantenía su posición “beligerante”; o “irresponsable”; o hiper-gorila. Puede elegirse libremente la calificación, pues era la que circulaba por los pasillos del Senado.