Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina

MACRI: ANTI-MEMORIA Y ANTI-DERECHOS HUMANOS

MACRI: ANTI-MEMORIA Y ANTI-DERECHOS HUMANOS

SALTA-ARGENTINA (PrensaMare)  En plena campaña política electoral 2023, el expresidente Mauricio Macri volvió a efectuar una muestra en contra de la contra la Memoria y los derechos humanos.

Apoyó públicamente, en esta ciudad, a una candidata negacionista: Inés Liendo. Se trata de la nieta de del general Horacio Tomás Liendo, que fuera el primer ministro de Trabajo del dictador, criminal y condenado Jorge Rafael Videla.

También es sobrina de uno de los asesores de Domingo Cavallo (en su gestión de la presidencia de Carlos Menem) y prima de un exfuncionario de Macri. Un personaje de la derecha salteña que suele usar la red Twitter para atacar gratuitamente (al carecer de antecedentes políticos y/o sociales) a luchadoras como Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.

"Tienen la suerte de contar con Inés Liendo en el equipo. Es una verdadera guerrera, la verdad que le tengo mucha fe. Está trabajando para transformar la provincia de Salta, una Salta que personalmente he disfrutado muchas veces", expresó Macri apoyando la precandidatura de Liendo a la gobernación salteña.

Su respuesta fue:

  • "¡Gracias @mauriciomacri por el apoyo y por marcarnos el rumbo que debe retomar nuestra querida Argentina Sos un ejemplo de perseverancia y compromiso con el país... Desde nuestra humilde trinchera, vamos a seguir dando batalla hasta que impere la Constitución Nacional, y podemos convertirnos en el país próspero y seguro que todos soñamos".

Sus expresiones resultan sorpresivas y hasta chocantes, porque sus antecedentes familiares han sido todo lo contrario al respeto a la Constitución, y a los derechos de los ciudadanos.

Horacio Tomás Liendo...

Finalizó su gestión ministerial en la dictadura en febrero de 1979, cuando la represión estaba en su pico contra los trabajadores y opositores, con miles de secuestrados, asesinados, desaparecidos, exiliados y encarcelados.

Tuvo su retorno a un gabinete dictatorial en marzo de 1981, cuando Roberto Viola reemplazó a Videla y Liendo se transformó en el influyente Ministro del Interior.

Cuando Viola fue despedido por sus pares en un golpe palaciego público -en noviembre de 1981-, conducido por el general Leopoldo Galtieri (también juzgado y condenado), Liendo quedó a cargo del Poder Ejecutivo durante tres semanas.

Su padre es...

Marcelo Liendo, que llegó a coronel y comandó el Regimiento 5º de Caballería en Salta. Ese coronel también fue subjefe de la V Brigada de Infantería de Montaña, en Salta, y en 2009 quedó como su titular provisorio cuando pasó a retiro el general Jorge Altieri. Este último quiso velar y rendir honores militares al fallecido general Rodolfo Wehner (procesado por crímenes de lesa humanidad).

El economista Horacio Liendo...

Es tío de esta apadrinada por Macri. Se trata de una de las personas que fuera de estrechísima confianza y colaboración de Domingo Cavallo (en tiempos de elaboración y aplicación de la convertibilidad y en el desastroso paso de Cavallo durante el gobierno de la Alianza, que condujo (el fuego escapado) radical Fernando de la Rúa.

Cuando Macri fue presidente...

Designó a Horacio Liendo III (hijo del citado economista, nieto del general y primo de Inés), como Director del Banco Central. Se recuerda que se marchó pegando un portazo (no estaba de acuerdo por la implementación del cepo al dólar, en 2019); fue allí que se sumó a trabajar en Mercado Libre.

Esta candidata salteña...

No dudó en atacar a personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional. Fue así que lo hizo contra Estela de Carlotto cuando la titular de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a sumarse a una campaña para plantar 30.000 árboles (a los 45 años del golpe). Liendo en forma irrespetuosa y burlona le dijo: "ahora se dedica a la ecología".

Posteriormente, el 20 de noviembre de 2022, al conocerse la muerte de Hebe de Bonafini (presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo), no dudó en referirse a los derechos humanos como "una excusa" para generar "la división entre argentinos".

La expresión de...

Macri respecto a calificarla de la "guerrera", no deja de llamar la atención; porque en plena campaña (pacífica y electoral), apela a un término militarista a favor de una señora de la que no se conoce que se destaque en ninguna actividad de beneficio para sectores necesitados de la sociedad.

Solo se sabe que encabezaba en su momento las marchas contra las políticas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Respecto a su actividad política, suma su fracaso de no poder haber llegado al Congreso en 2021. Ahora con el apoyo de Macri (derrotado en su ambición re-eleccionista) la respalda para que de pelea por la gobernación salteña.