Vie. 24. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EEUU: AMENAZAN A ACADÉMICA PALESTINA

EEUU: AMENAZAN A ACADÉMICA PALESTINA

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  La académica Rabab Abdulhadi se ha convertido en una víctima de la intolerancia, por su apoyo a la lucha del pueblo palestino.

Una dura campaña lanzada por el poderoso lobby israelí en el extranjero, ataca a la académica palestina, y hasta ha sido amenazada de muerte en los propios Estados Unidos por defender la causa de su país natal.

Molestaron sus declaraciones en la Universidad de San Francisco, donde explicó el sufrimiento del pueblo palestino y arrojó luz sobre los crímenes israelíes. De allí que inmediatamente los sectores ultraderechistas quieren silenciar su voz.

Según declaraciones de Abdulhadi al medio Al Mayadeen, las presiones no se limitan a enjuiciamientos y campañas de difamación, se extienden a la prevención y la interrupción de eventos, conferencias y seminarios de derechos humanos en apoyo de Palestina, e incluso al despido de puestos de trabajo. Agregándose la amenaza de muerte.

La académica de la Universidad de San Francisco fue objeto de una ola de incitación israelí después de recibir el premio Jerry L. Bacharach de 2022 de la Asociación de Estudios de Medio Oriente.

Los poderosos grupos de presión israelí...

La acusaron de «antisemitismo»; una conocida herramienta de propaganda utilizada por los partidarios de la ocupación y los israelíes en diversas universidades del mundo para inmunizar a la ocupación y al proyecto israelí de cualquier crítica derivada de sus políticas y crímenes contra los palestinos.

Este ‘choque’ de posiciones...

Entre la universidad con los grupos de presión israelíes es evidente. Las autoridades del recinto académico encargaron a organizaciones subversivas preparar un informe de «evaluación» sobre el programa de estudios de las comunidades árabes y musulmanas en la diáspora, un objetivo del lobby israelí en los Estados Unidos.

De acuerdo con Abdulhadi, el asunto no se limitó a elaborar un informe de evaluación –sobre la base de que los estudiantes judíos se sienten «incómodos» con las actividades antiisraelíes–, también se extendió a dar «señales» a aquellos grupos acerca de la intención de cerrar el programa.

Para la académica, la campaña israelí exige expulsarla de su trabajo y presenta denuncias oficiales contra ella, procedimiento de grupos e instituciones para silenciar las voces a favor de los derechos de los palestinos.

En un reportaje...

A Abdulhadi, efectuada por el medio Al-Mayadeen, ella confirmó la campaña de hostigamiento sistemático contra ella y sus colegas durante los últimos 10 años. Enfrentó un feroz ataque de difamación y abuso, le hicieron caricaturas, recibió insultos en varias universidades estadounidenses y sitios web.

Las amenazas de muerte fueron por medio de cartas y grabaciones de audio. Además, presentaron un caso en su contra en los tribunales federales por supuesta contribución al terrorismo y al antisemitismo, denunció. Le han cancelado cátedras dedicadas a Palestina y la cooperación con las principales instituciones de redes sociales.

La Universidad de San Francisco...

Actuó en su contra y de forma ‘cooperativa’ con el lobby israelí, exigiendo al gobierno una investigación sobre su persona “por presunto financiamiento del terrorismo. El decano de la facultad amenazó con encarcelarnos”, señaló ella.

A juicio de Abdulhadi, ellos tratan de luchar y oponerse a cualquier premio relacionado con Palestina. También amenazan con dejar de financiar a los donantes del galardón. El objetivo principal es criminalizar la enseñanza de Palestina en las universidades y legitimar el sionismo, subrayó.

Pese a las presiones ejercidas...

Por los grupos ultraderechistas en su contra, Abdulhadi no claudica y se mantiene firme. “No callaré la verdad. Hacerlo sería una concesión de mi parte a Palestina. Tengo un deber hacia las causas en las que creo, y Palestina está al frente de ellas”, dijo.

Enfatizó la necesidad de trabajar en la construcción de un amplio movimiento de resistencia a Israel en el extranjero para obligar a retirarse a quienes ejercen las presiones. Llamó a los nuevos estudiantes universitarios a no tener miedo y a no rendirse.

La historia de la académica palestina...

No es la primera de su tipo. El exdirector de Human Rights Watch, Ken Roth, fue excluido de tomar un trabajo en la Universidad de Harvard por sus críticas a Israel.

Constantemente los grupos pro-Israel y defensores de la invasión y destrucción de Palestina ejercen sus influencias y el cabildeo en EEUU, como en Europa y otros países.