SANTA FE-ARGENTINA (Especial para PrensaMare) El gobierno de Javier Milei ha manifestado su satisfacción y ‘felicitación’ porque logró una renegociación de parte de la deuda externa.
Por supuesto que el país no logró ningún beneficio en la negociación que lideró el Ministro de Economía Luis Caputo (responsable de la gigantesca deuda tomada por Mauricio Macri...).
Simplemente se postergaron los vencimientos (imposibles de cumplir por el gobierno de Milei) que eran de 42,6 billones de pesos para el 2024 (postergándolos entre 2025 y 2028).
Esto llevó a que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajara la calificación crediticia soberana argentina a "default selectivo". Fue tras conocerse el mega canje de deuda en pesos, equivalente a U$S 55.300 millones.
“Rebajamos nuestras calificaciones en moneda local de Argentina a SD (selective default) tras el anuncio de un canje de deuda denominada en pesos que consideramos distressed y no oportunista. Consideramos que el canje es problemático debido al escaso acceso del gobierno al mercado y a nuestra previsión de que, en ausencia de participación, es probable que se produzca un impago convencional”, expresó la firma en un comunicado.
Lo de "ausencia de participación"...
No es menor, ya que el informe hace énfasis en la escasa presencia de acreedores por fuera del espectro público en la operación, considerando que del 77% de adhesión por los $ 42,6 billones en títulos que vencían este 2024, el sector privado solo aportó el 17,5%.
Qué significa el Default Selectivo...?
Un emisor recibe la calificación de 'SD' si S&P Global Ratings cuando se "considera que existe incumplimiento de una o más de sus obligaciones financieras, ya sea de largo o de corto plazo, incluyendo las calificadas y no calificadas, pero excluyendo los instrumentos híbridos clasificados como capital regulatorio o en impago de acuerdo con los términos".
A su vez, se atribuye la misma cuando "se considera que se trata de un incumplimiento en relación con una emisión específica o clase de obligaciones pero que el emisor continuará honrando otras emisiones o clases de obligaciones dentro de los plazos establecidos".
La calificadora S&P mantuvo...
Sin cambios su calificación para la deuda en dólares del país. Sin embargo, sostuvo que el panorama es negativo a largo plazo. Porque presenta "incertidumbres políticas y los riesgos que plantean los grandes y persistentes desequilibrios económicos".
"Los desacuerdos entre la administración recién electa del presidente Javier Milei, el Congreso y los gobernadores provinciales han limitado hasta ahora la capacidad del gobierno para implementar su ambiciosa agenda de reformas económicas para estabilizar la economía. Los mercados de capital globales siguen cerrados para Argentina, lo que lleva al gobierno a depender del mercado local, utilizando swaps para gestionar grandes vencimientos, así como subastas de deuda tradicionales", argumentó.
Esto podría llevar, durante el 2024, a una rebaja en la calificación crediticia en moneda extranjera, aunque para esto dependerá "si acontecimientos políticos adversos retrasen la política económica y debiliten aún más el ya limitado acceso del soberano al financiamiento". Lo que constituye una verdadera ‘extorsión' de la calificadora: Si no se hacen los cambios exigidos (reforma laboral, privatizaciones, reforma previsional...) la calificación puede empeorar. Mientras tanto, Milei hace todo lo que le indican el FMI y Caputo, pero el país sigue sin poder acceder al mercado de capitales.
Por ello la calificadora agregó: "La pérdida de acceso al financiamiento multilateral, especialmente bajo el Servicio Ampliado de Fondo del FMI, limitaría severamente la capacidad del soberano para cumplir con su modesto servicio de deuda comercial en moneda extranjera".
Lo que no se explica a la sociedad argentina es que:
- El 72% de adhesión corresponde a bonos que estaban en manos del... propio Estado argentino (en su totalidad)
- El sector privado apenas aportó el 17,5% de sus tenencias (que representó apenas el 5% del total)
- Los bancos privados fueron contundentes: no quisieron sumarse a la renegociación
- En lo que resta del 2024 se producirán vencimientos por 15,5 billones (entre capital e intereses), todo en manos privadas
- La negociación que se presenta com o “un triunfo de Milei y Caputo” solo se trata de lo que en su momento acordó el ministro con el FMI. El organismo exigió estirar los plazos de la deuda en pesos, y que tenía que hacerlo el mes de marzo de 2024.