Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

SE ENOJÓ COTI SOROKIN

SE ENOJÓ COTI SOROKIN

Ante actitud de un colega...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  En el 2001, cuando los argentinos afrontaban una de las peores crisis económicas y sociales de su historia (con la huída del presidente radical Fernando de la Rúa), el cantante Diego Torres grabó el tema "Color Esperanza" (para su disco "Un mundo diferente").

El tema se convirtió en un himno de ese momento. Todos se lo adjudican a Torres, y sin embargo el autor de la canción es su colega Coti Sorokin.

En febrero de 2019, Coti se quejó y expresó duros términos contra Diego Torres, ya que en el festival Aid Live Venezuela (promovido por el británico Richard Branson, y que formó parte de la campaña golpista de EEUU) fue utilizado el tema, para recaudar fondos para ese país.

En dicho evento con amplísima cobertura mediática mundial, de la que tomaron parte numerosos grupos y cantantes pro-golpistas (Ricardo Montaner, Alejandro Sanz, Maná…), Torres cantó "Color Esperanza".

Coti lo criticó porque, había cedido los derechos del tema para que fuera utilizada por distintas Ong, pero nunca había aceptado hacerlo para fines políticos.

Pasaron los meses y nuevamente el compositor mostró su enojo con Torres. Ello en razón que el intérprete, otorgó un reportaje a un medio español, donde el periodista le pregunta a Diego Torres: "Son casi ya 20 años de ese 'Color Esperanza'. ¿Ha llegado a entender en este tiempo a qué se debe el increíble éxito que logró la canción?". Respondiendo el mismo: "Los éxitos no hay que entenderlos, se tienen que disfrutar. Hay que tratar de no volverse loco y tampoco luchar contra ellos. Para mí haber hecho esa canción jamás fue una presión, sino una bendición".

Frente a ello, Coti expresó: "Say no more @diegotorresmusica. Si vos contás la verdad se acaba esta polémica idiota que me da mucha pereza y tengo cosas mucho más interesantes que hacer. Pero me obligás a responder, amigo. Estoy intentando ubicarte así hablamos. No lo consigo…".

Lamentablemente no tuvo respuesta de Torres. Por lo que Coti escribió que Torres "es un gran intérprete" y un factor "fundamentalísimo" en el éxito de "Color Esperanza". Sin embargo, indicó: "Me cansé de quedarme callado y voy en defensa propia. Si no, quedo como un mentiroso y eso no lo voy a aceptar. Yo lo hablé con él un par de veces y fui bien claro. Desde ayer estoy intentando ubicarlo y enviándole mensajes en privado sin éxito. Hizo infinidad de entrevistas dando a entender que él le había escrito y hablando de cómo y dónde y por qué la había escrito".

Agregando: "La canción la escribí con Cachorro López. Lo conté infinidad de veces. Primero hice el estribillo en letra y música y luego Cachorro me dio una melodía para la estrofa y al otro día le puse la letra a esa melodía. Punto. Cualquiera que diga otra cosa falta a la verdad. De corazón, ojalá todo esto sirva para fortalecer a los verdaderos autores y compositores de canciones. Que la mayoría pasa penurias y que no pueden vivir dignamente de su talento y de su trabajo. Ni ellos ni sus hijos", concluyó. En esta ocasión, Coti mostró la publicación del reportaje, titulado: "Diego Torres: 'Los éxitos no hay que entenderlos, solo disfrutarlos'" (diario La Vanguardia, de España).