Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

INVESTIGACIONES EN EL VATICANO

INVESTIGACIONES EN EL VATICANO

ROMA-ITALIA (PrensaMare)  La Conferencia Episcopal Italiana ha revelado que tiene 613 investigaciones abiertas en el Vaticano de casos de abuso sexual en los últimos 20 años.

Se trata de un primer informe que recoge las denuncias recopiladas en 30 centros de escucha a víctimas de abusos sexuales en las distintas diócesis del país. «En los últimos veinte años, 613 expedientes procedentes de las diócesis han llegado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe», ha revelado el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo de Cagliari, Giuseppe Baturi.

Baturi ha anunciado un segundo informe que se publicará próximamente sobre los expedientes abiertos por vía canónica que han llegado de 2001 a 2020 al Vaticano.

El primer informe también detalla que en total se han contabilizado 89 menores abusados por 68 clérigos abusadores en casos que habían sido previamente denunciados en estos centros de escucha abiertos en 2019 por muchas diócesis italianas. Se trata del primer informe nacional sobre las actividades de protección de los menores en las diócesis italianas. «Sobre estos datosha anunciado Baturi- la Iglesia italiana llevará a cabo una investigación que será la primera de este tipo en el mundo».

Respecto al número de expedientes, el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana ha matizado que debe ser examinado nuevamente porque «podría incluir denuncias archivadas o expedientes de abusadores en serie». «Así que podría ser mayor o menor», ha señalado.