Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

RESTITUYEN RESTOS DE DESAPARECIDO EN ARGENTINA

RESTITUYEN RESTOS DE DESAPARECIDO EN ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  La justicia dispuso la restitución de los restos del psicólogo y militante desaparecido desde 1975, Ángel Salomón Gertel.

Ello fue posible a la búsqueda de su familia y a la investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense. En su momento, fueron hallados huesos por unos chicos en un baldío de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires). El trabajo del Equipo logró demostrar que correspondían a Gertel. Ahora ellos descansan en el cementerio de Avellaneda.

Había nacido en Mendoza el 15 de marzo de 1942. Como tantos mendocinos de su época, se trasladó a la ciudad de Santa Fe, donde estudió y fue profesor de psicología en la Universidad Nacional del Litoral.

Militaba en el ERP, y fue desaparecido el 8 de diciembre de 1975 en la capital argentina.

Sus restos –como se comprobó- habían sido encontrados por chicos que jugaban en un terreno baldío en Esteban Echeverría, en 2012.

La investigación llevó a la exhumación de los restos de su padre, David Gertel, que había muerto en el exilio, en 1979 (y estaba sepultado en el cementerio de Père­ Lachaise de París, Francia).

La resolución judicial fue firmada por el juez Daniel Rafecas: “Los restos hallados el día 26 de octubre de 2012 e individualizados inicialmente con la nomenclatura TR­esqueleto 2 por el EAAF y sometidos al peritaje del Servicio de Antropología Forense del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, corresponden a quien en vida fuera Ángel Salomón Gertel, de nacionalidad argentina, nacido el 15 de marzo de 1942 y detenido ilegalmente entre el 7 y el 8 de diciembre de 1975”. Estableciendo “como fecha presuntiva de fallecimiento el día 12 de diciembre” de ese año.

La investigación...

Un llamado al 911 en 2012 daba cuenta que “menores que jugaban en el predio habían hallado dos cráneos humanos”. Personal de la policía bonaerense y de la policía científica procedió a remover la tierra “hallando cuatro cráneos y restos de huesos humanos, todos ellos encimados”, describió el juez.

El EAAF logró identificar tres de estos restos. El problema estuvo en el caso de Ángel Gertel, ya que sus padres, Clara Diament y David Gertel, habían fallecido sin dejar sus muestras. Respecto a Guillermo, su patrón genético “no era concluyente, por ser sobrino”. Clara fue cremada y sus cenizas esparcidas en el Río de la Plata, desde el Parque de la Memoria, en 2001.

David Gertel murió en París, en la vía pública, y no se sabía el lugar de entierro por lo que no podía aportar su ADN. En 2016 tras un gran trabajo del abogado Pablo Llonto y apoyo de la Cancillería, en 2016 dieron con sus restos en Père Lachaise, donde se pudieron tomar las muestras.

Ángel Salomón Gertel era psicólogo...

Pero no ejercía y se dedicaba a la docencia. Había estado preso durante la dictadura del general Alejandro A. Lanusse y salió en libertad con la amnistía de Héctor Cámpora en 1973. La segunda vez en que cayó preso, hizo uso de la opción y se fue a Perú; regresando en diciembre de 1975, acompañado por Diana (ella también había salido con la opción, a Perú).

El día antes de su desaparición estuvo en una reunión familiar en un inmueble del porteño Barrio La Partenal; era el cumpleaños de Diana. Todos los asistentes en calidad de clandestinos. Angel Gertel al ser secuestrado fue llevado al Centro Clandestino de Detención “Cuatrerismo” (también nombrado “Puente 12”).

En la causa judicial, el testigo Víctor Miguel Pérez Fernández (detenido en diciembre del 1975) confirmó la presencia de Gertel.