Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

HALLAN LOS RESTOS DE SANTIAGO CANCINOS

HALLAN LOS RESTOS DE SANTIAGO CANCINOS

SALTA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El Ministerio Público Fiscal confirmó que los restos óseos hallados corresponden a Constanza Gala Cancinos, o Santiago Cancinos (su identidad autopercibida). Había desaparecido el 16 de mayo de 2017.

Se trató de un hallazgo casual, efectuado por un lugareño quien realizaba tareas de desmalezamiento, junto a su hijo. También se supo que ese sitio no había sido rastrillado durante las búsquedas.

El hallazgo se produjo al costado de la Ruta 9, a la altura del kilómetro 12,5, cerca del río Wierna (localidad de Vaqueros). Un lugar de muy difícil acceso, con una gran pendiente y con malezas.

La identificación fue posible gracias a fichas odontológicas (proporcionadas por dentistas), y a la base de datos de la obra social IPS. Desde el 2019 se investigaba la causa por la desaparición de persona.

Cancinos se autopercibía como varón pero no había llegado a realizar un cambio de identidad de género; en los reclamos por su aparición que efectuaron, se pedía bajo el nombre de Santiago Cancinos.

Su padre, Javier Cancinos, lo buscaba como Gala, Nicolás o Santiago. En Facebook él había escrito: “Perdón por lo que te haya faltado en casa, quiero que sepas que estoy esperando tu regreso mi vida, mi Santiago, mi Nicolás o mi Gala, te acepto en un todo”.

Se desconoce la causa de la muerte. Cuando desapareció tenia apenas 14 años. Ocurrió en la tarde del 16 de mayo de 2017, cuando se dirigía a la clase de educación física en el Colegio Belgrano. Cámaras de control indican que más tarde ingresóal Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad. No poseía el uniforme de gimnasia; vestía otra ropa, y a partir de allí se le pierde el rastro.