Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MI FAMILIA VOTA A MILEI... (Esteban D’Arret)

MI FAMILIA VOTA A MILEI... (Esteban D’Arret)

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  He sido en los 60, 70 y 80 militante político peronista; enfrenté una dictadura, estuve en el “Luche y Vuelve”; volví a enfrentar otra dictadura; fui secuestrado y torturado; viví en el exterior; hice mi aporte para que la última dictadura durara lo menos posible y el país pudiera vivir en democracia.

Soy conciente que esta democracia tiene muchas (muchísimas) deudas y que las clases dirigenciales (todas: absolutamente todas; la social, la deportiva, la cultural, la religiosa, la empresarial, la comercial, la industrial, no solo la política) no responden a las expectativas y necesidades del grueso de los habitantes. Pero esas clases dirigenciales son emergentes, surgidas de la propia sociedad.

Aún con esas debilidades, considero que la única forma de mejorar el actual estado de situación es en democracia y con más democracia.

Ahora, cuando se han cumplido 40 años de la nueva etapa democrática que vivimos, todo está siendo puesto en tela de juicio por un delirante, acompañado por un grupo de iguales o peores, alimentados por lo peor de los medios de comunicación y por los sectores de los poderes dominantes en el país (y responsables directos de todo lo que sufrimos).

Ese delirante y su acompañante que aspiran a la presidencia y vicepresidencia tienen nombres y apellidos: Javier Milei y Victoria Villarruel. Lo peor que podría haber enjendrado esta deudora democracia.

Pero ello no es todo lo grave, porque en democracia pueden expresarse y se les puede confrontar; sino que con sus discursos de odio lograron calar en millones de ciudadanos que los apoyan.

Uno podría decir: “...y bueno, los respaldan los ricos, la oligarquía, la burguesía y los más selecto de los sectores medios altos”; pero no. Reciben el apoyo popular. Millones de ciudadanos, víctimas de esta deudora democracia que se ilusionan con que amputando, cercenando, menospreciando y debilitando la democracia, van a cambiar el actual estado de situación.

Claro; uno podría contentarse con que ello es consecuencia de la maniobra internacional que el propio sistema dominante mundial en occidente, utiliza para perpetuarse y lograr que los ricos sean cada vez más ricos (y menos) y los pobres cada vez más pobres (y más). Porque así lo demuestran los surgimientos y engendro de los delirantes, fascistas, nazis y racistas en EEUU, países americanos y europeos.

Allí están los Donald Trump, Jair Bolsonaro, Emmanuel Macron, Mariano Rajoy, Silvio Berlusconi (qepd), Marine Le Pen, Alvaro Uribe, Juan Guaidó, Jeanine Añéz, Sebastián Piñera, Viktor Orbán, Santiago Abascal, Matteo Salvini, Juan Manuel Santos, Dina Boluarte, Luis F. Camacho, Rishi Sunak...

Pero ello no alcanza. Son una realidad –es cierto-, pero lo doloroso es mirar en derredor y observar a familiares, a los más cercanos (de sangre) y a los otros (los políticos), sintiéndose de manera arrogantes protagonistas “del cambio”, porque se identifican con Milei, sus políticas y sus promesas.

Desde sus ignoracias desconocen que todo lo que propone, por un lado es irrealizabe (la dolarización, por ejemplo), y por el otro no constituye nada “nuevo” ni “cambio” alguno, porque ello ya ha existido en el país y fracasó, causando todo tipo de dolores, justamente entre los que menos tenían.

Pero allí están. Sin entender razones y repitiendo latiguillos como chicos de jardín de infantes o de años iniciales de la primaria, pese a que suman de dos décadas de vida en adelante.

En lo que refiere a mi familia –la de sangre y la política-, los ejemplos de mileistas son abrumadoramente superiores, en cuanto a número (se entiende). Casi se podría decir que en un espacio familiar-electoral de algo más de cuarenta votantes, se imponen por muerte... (casi haciendo ‘honor’ a las propuestas mileístas), porque los que votarán por Sergio Massa apenas serán 6 (me incluyo), ante un resto que quiere “el cambio”.

En este sentido, un breve y sencillo análisis de algunos de los casos familiares (de sangre y políticos), me permiten exponer ciertas características de quienes le otorgarán el voto al dueto del odio, Milei-Villarruel. En todos los casos ofrezco algunos datos de vida y evito identificaciones de nombre y apellidos, de parentesco, y de edad, para que –si leen este artículo- no me acusen de estar alimentando... “la grieta”...

·         Caso 1: Asistió a escuela pública gratuíta; se atendió siempre en hospitales públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; las casas donde habitó fueron construídas en terrenos públicos otorgados gratuitamente por el Estado; su madre –ante una grave situación de salud- fue operada y atendida en unhospital público... Afirma que “los políticos son todos ladrones”

·         Caso 2: Asistió a escuela y colegio públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; nunca realizó aportes jubilatorios pero accedió a la jubilación gracias a los beneficios del gobierno de Cristina Fernández... Sostiene que “ella” y los peronistas se robaron todo

·         Caso 3: Concurrió a escuela y colegio públicos gratuítas; se atendió en hospitales públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; posee una mini-mini-rotisería... Dice que no necesita de los políticos porque él trabaja todos los días no como los ‘planeros’

·         Caso 4: Estudió en escuela y colegio públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; posee una pequeña empresa familiar de construcciones, donde el 90% de sus trabajos son contrataciones desde el Estado... Repudia a los “populistas”

·         Caso 5: Fue a la escuela pública gratuíta; se atendió siempre en hospitales públicos gratuítos; recibió vacunas gratuitas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; vivió en casas construídas en terrenos públicos gratuítos entregados por el Estado; gozó de estar “enganchado” por años en el sistema eléctrico del Estado; trabajó en la construcción como dependiente disfrutando de los beneficios de estar registrado, efectuar aportes jubilatorios, tener obra social y seguro laboral, disponer de Libreta de Fondo de Desempleo, acceder al seguro de desempleo del Estado... Sostiene que los políticos son todos iguales y que no necesitamos moneda que no vale nada, por lo que "hay que dolarizar"

·         Caso 6: Asistió a escuela y colegio públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado. Cónyuge del titular de una pequeñísima empresa de servicios metalmecánicos ligados a la producción agraria... En contra de Massa porque “ella” se robó todo

·         Caso 7: Concurrió a escuela y colegio públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; fue empleada educativa en el Estado; se jubiló en el Estado. Disfruta viajando una o dos veces al año al exterior “porque allá no hay inseguridad”, y porque se “conecta espiritualmente”... Los 'kirchneristas' son culpables de todo lo que pasa

·         Caso 8: Concurrió a la escuela pública gratuíta; se atendió siempre en hospitales públicos gratuítos; recibió vacunas gratuitas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; vivió en casas construídas en terrenos públicos gratuítos entregados por el Estado; gozó de estar “enganchado” por años en el sistema eléctrico del Estado; trabaja en la construcción como dependiente disfrutando de los beneficios de estar registrado, efectuar aportes jubilatorios, tener obra social y seguro laboral, recibir una indemnización por un grave accidente de trabajo, disponer de Libreta de Fondo de Desempleo, acceder al seguro de desempleo del Estado... Afirma que los políticos son todo lo mismo y que "hay que dolarizar para terminar con la inflación"

·         Caso 9: Asistió a escuela privada (subvencionada por la Provincia); recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; estudia en universidad pública gratuíta... Considera que debe haber un “cambio”

·         Caso 10: Asistió a escuela privada religiosa (subvencionada por la Provincia); recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; trabajó siempre en el Estado y fue –por décadas- (enquistada) sindicalista... Dice que hay que "terminar con la corrupción"

·         Caso 11: Fue a escuela y colegio públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; heredó una fábrica que -según las condiciones del país-, cuando le conviene produce (con personal ‘tercerizado’), y cuando le conviene no lo hace y es importador... Sostiene que se debe terminar con la presión tributaria y con “lo que se lleva el Estado” por cargas laborales

            ·         Caso 12: Asistió a escuela y colegio públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; trabaja en el Estado –ingresado “a dedo” por gracia de una familiar-... Afirma que hay que “cambiar” y terminar con los corruptos

             ·         Caso 13: Asistió a escuela y colegio públicos gratuítos; se atendió y atiende en hospitales públicos gratuítos; recibió vacunas gratuítas; utiliza servicios públicos subvencionados por el Estado; accede a beneficios de programa social otorgado mensualmente por el Estado; concurre a iglesia evangélica donde le recomendaron votar por Milei... Porque es “lo mejor para el país”

De los 13 casos precitados se puede concluir que estos votantes de Milei:

·         Están en contra de la educación pública gratuíta a la que ellos accedieron y que quieren que se les niegue a generaciones futuras

·         Están en contra de las vacunaciones gratuítas a las que ellos accedieron (hasta recién nomás ante el coronavirus) y quieren negársela a generaciones futuras (incluídos sus nietos y bisnietos...)

·         Están en contra de la atención gratuíta en hospitales públicos donde varios de ellos se atendieron, y quieren que se les niegue a quienes vienen detrás

·         Están en contra de de la subvención del Estado en electricidad, gas y transporte, de la que gozan y quieren que se les niegue a todos (triplicándose o cuadriplicándose lo que deberá abonarse)

·         Están en contra de los derechos laborales y del acceso a planes sociales garantizados por el Estado, para ellos y a quienes les corresponda

·         Están en contra que exista pleno empleo y aliento del consumo popular...

Pero además de todo ello –que no es poco decír-, y que constituye un suicidio masivo, ellos están apoyando con su voto a quienes defienden y coinciden con las políticas de represión, secuestros, torturas, crímenes de lesa humanidad y desapariciones.

Estos son mis familiares que con su voto a Milei y Villarruel, respaldan a quienes me secuestraron y torturaron.

Evidentemente debo concluir (con dolor... familiar y político) que no solo esos dos políticos son una mierda.

(Si también afronta una situación similar, no se desanime y re-envíe este artículo, para no sentirnos tan solos).