Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MIKIS Y PABLO: AMISTAD DE GENIOS (Carlos P. Ávila)

MIKIS Y PABLO: AMISTAD DE GENIOS (Carlos P. Ávila)

SANTIAGO-CHILE  (por Carlos Poblete Ávila)  Mikis Theodorakis y Pablo Neruda: La amistad de dos genios de la cultura mundial.

Este 2 de Septiembre ha fallecido en Grecia, a la edad de 96 años, el notable compositor Mikis Theodorakis quien, entre otras de sus creaciones musicalizó textos del poemario de Pablo Neruda 'Canto General'.

Bien se sabe que la mencionada obra del Premio Nobel de Literatura, inició como el Canto de Chile y se transformó por la vastedad de sus temas como el 'Canto General' de América.

La monumental obra del poeta chileno alcanzó alturas universales por su estilo y temáticas. En rigor, es la obra de los pueblos del mundo.

El genio creador de Neruda y Theodorakis (ambos en la foto) se fusionaron en una entrañable  amistad de años. La Humanidad valora y disfruta lo que ambos construyeron a partir de la palabra y la música. Ambos son dos colosales artistas, pensadores y luchadores por los más nobles valores de los seres humanos : la libertad y la justicia social. Combatieron a las tiranías militares en sus países.

Quienes así vivieron y por sus obras, permanecen para siempre.

(Carlos Poblete Ávila, Profesor de Estado).