Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Italia

MONTALBANO TRISTE: MURIÓ ANDREA CAMILLERI

MONTALBANO TRISTE: MURIÓ ANDREA CAMILLERI

El gran autor italiano ha volado...

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  A los 93 años murió el escritor italiano Andrea Camilleri. Se hizo conocido mundialmente como “el padre” del comisario siciliano Salvo Montalbano. Estaba internador en el capitalino Hospital Santo Spirito (tras sufrir un infarto).

Fumador empedernido, estaba ciego por un glaucoma; pero siempre escribía. Le dictaba a su asistente imaginando la escena.

Se trata del considerado ‘máximo’ exponente de la novela negra. Vendió más de 26 millones de libros en Italia; y otros 35 millones en todo el mundo; fue traducido a 40 idiomas. Ha dirigido obras teatrales; hizo adaptación de obras para la radio y televisión.

Nació el 6 de septiembre de 1925 en Porto Empedocle (Sicilia). En su homenaje, en la plaza central de dicha localidad existe un Montalbano de bronce; y los turistas hacen un tour para visitar los lugares en los que anduvo tal personaje. De joven fue militante comunista; antifascista.

Su Montalbano está ambientado en la ficticia localidad de Vigàta; él es investigador en un mundo rodeado de corrupción, mafia, e inmigrantes. Un investigador pelado, chueco, que le gusta la buena comida y bebida italianas; que disfruta de la literatura y la música. Y que si bien en algunas oportunidades apela a mentir o engañar, también cree en la dignidad del hombre. Quizás por elll el personaje atrapa en casi todo el mundo.

Del comisario de su comisario, publicó 27 libros. A sus 80 años surgió el Montalbano televisivo, en una serie producida por la RAI, interpretada por el actor Luca Zingaretti.

Él se seguía definiendo como comunista; y que el resurgir del fascismo europeo era la peor de sus pesadillas.