Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

Y ESTE PREMIO…? (por Zonafrank)

Y ESTE PREMIO…? (por Zonafrank)

LA HABANA-CUBA  (por Zonafranck)  El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI) ha anunciado que el próximo 30 de septiembre realizará su Gala Anual en la que hará entrega, entre otros reconocimientos, del Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen (foto).

Dicho galardón es otorgado, según el CHLI, en honor a quienes han logrado un “impacto significativo en la comunidad hispana de los Estados Unidos” y este año han seleccionado a la cubana Rosa María Payá Acevedo, que según el comunicado “viaja por todo el mundo como defensora de los derechos humanos y la democracia para la isla de Cuba”.

Cierto, eso es precisamente a lo que se dedica Payá, “a viajar por el mundo” a cuentas del dinero del contribuyente americano, pero defendiendo los intereses de Estados Unidos y de un reducido grupo de “disidentes” respecto a Cuba, y reclamando más sanciones y medidas coercitivas contra el país que le vio nacer, donde se educó, creció y se hizo profesional sin pagar un centavo.

Subordinada del senador Marco Rubio, Payá se pasea por Europa y América Latina gracias al apoyo total de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los congresistas anticubanos de La Florida. Ha sido recibida por políticos y miembros del Parlamento Europeo bajo solicitudes específicas del Departamento de Estado. No es fortuito entonces que sus discursos reproduzcan fielmente las líneas de Donald Trump y Mike Pompeo contra Cuba.

La premiada forma parte de la “oposición” fabricada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos aunque nunca fue miembro de grupitos contrarrevolucionarios en la Isla. Al morir su padre en un accidente automovilístico Payá Acevedo pactó con “diplomáticos” estadounidenses acreditados en La Habana para acusar a Cuba del accidente, a cambio de ser favorecida con una visa del programa de “refugiados políticos” del Departamento de Estado, la que obtuvo de inmediato.

A su llegada a Miami junto a su madre y dos hermanos, fue recibida por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, quienes, después de valorar sus “potencialidades”, la presentaron al senador Marco Rubio, iniciando así una acelerada carrera contrarrevolucionaria, con el propósito de hacerle creer al mundo que la juventud de Cuba no acepta el socialismo [i].

De ahí que no es casual que el CHLI, de cuyo staff forman parte los Díaz-Balart y la propia Ros-Lehtinen, haya elegido a Payá para ser merecedora del galardón. Como tampoco es casual que sea en este 2020 en el que la imagen de su consentida ha sido fuertemente golpeada tanto en Miami como en la Isla, en particular por el descrédito que le sobrevino al organizar una supuesta ayuda humanitaria para el “pueblo cubano” en el marco de la Covid19, un grupo de latas y cajas que nunca han salido de EEUU y en cuyo show organizativo participaron terroristas de origen cubano como Ramón Saúl Sánchez Rizo.

Lo real es que la reducida ayuda, si tuvo algún “impacto significativo en la comunidad hispana (cubana) de los Estados Unidos” y en algunos otros en Cuba, fue el de sentirse estafados y manipulados otra vez por este grupo de oportunistas.

El premio al liderazgo terrorista y corrupto

Lo que aún no queda claro es cómo puede levantar la imagen de la mencionada mercenaria el ser merecedora de un premio vástago del terrorismo y del odio visceral hacia Cuba.

Quien le da nombre el premio -una de las protectoras de Payá-, Ileana Ros-Lehtinen, tiene un amplio historial dentro de la política anticubana y el terrorismo miamense. Para llegar al Congreso contó con el apoyo de la Fundación Nacional Cubano Americana y su líder Jorge Mas Canosa, siguiendo los pasos de su padre, Enrique Emilio Ros Pérez, agente de la CIA y exoficial de la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).

Ros gestionó con el presidente de Estados Unidos, la liberación de los asesinos del ex canciller chileno Orlando Letelier, su secretaria norteamericana y el chofer, quienes colocaron una bomba en el auto del diplomático. Uno de esos asesinos fue Guillermo Novo Sampoll, de origen cubano y vinculado a otros actos terroristas, residente en Miami.

La excongresista también solicitó clemencia presidencial para los connotados terroristas Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, ambos terroristas confesos y participantes en decenas de actos criminales como la voladura en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación, donde murieron 73 civiles. Para ambos tramitó la entrada ilegal en Estados Unidos y la residencia permanente.

Similar relación mantiene con el ya mencionado Sánchez Rizo, sicario de la organización terrorista Omega 7, cómplice de Eduardo Arocena, asesino de un diplomático cubano ante las Naciones Unidas. Por sus antecedentes terroristas, el FBI le niega a Sánchez el estatus de residente en Estados Unidos, aunque nunca lo han enjuiciado por sus crímenes al servicio de la CIA [ii].

Ros fue una de las impulsoras de la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996, que codifica las principales normas del bloqueo económico contra Cuba y que en seis décadas ha provocado perjuicios cuantificables por más de 922 mil 630 millones de dólares al pueblo cubano.

Además de este “liderazgo” en acciones contra Cuba (y Latinoamérica -Nicaragua y Venezuela, en particular), Ros-Lehtinen también encabeza por estos días los titulares de medios de prensa, al encontrarse bajo investigación de la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia en Washington por desvíos de fondos y gastos de dinero de campaña en viajes personales y vacaciones.

El periodista cubano Nicanor León, autor del libro “Ileana Ros-Lehtinen, Caen los velos”, destaca la insolente actitud que ha mantenido la llamada “loba feroz” ante los derechos humanos y su relación con acusaciones contra Cuba y conspiraciones ultraderechistas (fuente: Cuba Hoy).

Pero como si la historia nefasta de quien da título al premio no bastara para que alguien mínimamente decente considerara no aceptarlo, se le suma el precedente de haber sido entregado el año anterior (2019) a nada menos que a otro desacreditado: el Secretario General (S/G) de la OEA Luis Almagro, quien casualmente también necesitaba lavar su imagen y apoyos para reelegirse como S/G.

En aquella entrega, el senador Bob Menéndez, también miembro de la Junta de CHLI, reconoció la “carrera ejemplar” de Almagro y haberse convertido en el “portavoz principal de los derechos humanos en las Américas”. “Esta noche honramos a un líder excepcional. Luis Almagro ha dado voz a los sin voz, a los oprimidos. Concentrándonos como un láser en la liberación de Venezuela, recordando a los pueblos oprimidos de Nicaragua y Cuba”, afirmó Lincoln Díaz-Balart , presidente del CHLI. Sobran los comentarios.

Recuerdo que hace un tiempo un reconocido periodista mexicano dijo “Quiero conocer a Rosa María Payá, porque quiero ver como es una refugiada política que viste ropa de centro comercial y cobra en dólares (…) Sobre todo, al considerar que en el resto de América Latina otras activistas de derechos humanos como la hondureña Berta Cáceres, en vez de billetes, han encontrado la muerte”.

[i] https://heraldocubano.wordpress.com/2019/06/03/rosa-maria-paya-acevedo-nueva-vocera-de-la-casa-blanca/

[ii] https://heraldocubano.wordpress.com/tag/ileana-ros-lehtinen/

Vea también: Quién es Rosa María Payá y su secreto para viajar gratis en avión