Mie. 17. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

CUBA: TOLERANCIA DURO A LAS DROGAS

CUBA: TOLERANCIA DURO A LAS DROGAS

SANTA FE y CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare y CAPAC)  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la política de tolerancia cero a los estupefacientes.

Lo manifestó en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El mandatario detalló en Twitter que la nación caribeña no escapa al impacto de ese flagelo mundial, aunque con registros muy inferiores, además -subrayó- mantiene un enfrentamiento permanente.

La voluntad política del Estado cubano y su pueblo de enfrentar esta problemática se defiende a todas horas en las fronteras, en la profundidad del territorio nacional y en la amplia colaboración internacional, bilateral y en foros multilaterales, subraya un texto publicado por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las autoridades de la isla han reiterado en múltiples ocasiones las amenazas y los desafíos que afronta el país para hacer frente a las tendencias mundiales y a las realidades internas.

Por su posición geográfica la isla se ubica entre Estados Unidos, principal consumidor del mundo, y la región de Centroamérica y el Caribe, donde se encuentran varios de los principales productores y traficantes de estupefacientes, lo cual obliga a una vigilancia permanente.

La estrategia cubana de enfrentamiento y prevención contra las drogas se caracteriza por su carácter multifactorial con su máxima expresión en la Comisión Nacional de Drogas, creada en marzo de 1989 y reestructurada en 1998 con una amplia participación interdisciplinaria.

Esta política tiene una expresión abarcadora y es una batalla preventiva, en la cual la educación, la cultura, la salud y la familia tienen un papel principal, pero con un sistema de enfrentamiento integrador y popular.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.