Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LOS DATOS QUE DESMIENTEN A RODRÍGUEZ LARRETA

LOS DATOS QUE DESMIENTEN A RODRÍGUEZ LARRETA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Uno de los tantos latiguillos instalados por los grupos dominantes y repetido por sus políticos representativos es que en el país existe una “industria del juicio”. Sostienen que ello es producto de los ‘exagerados’ derechos de los trabajadores, y que por lo cual es necesario efectuar una actualización y frexibilización laboral.

Ante ello, el reconocido abogado laboralista Héctor Recalde salió a responderle y desmentir a Horacio Rodríguez Larreta. Sostuvo que “la realidad argentina demuestra que es falaz” que haya una “industria del juicio laboral”.

En plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló: "Tenemos que actualizar y modernizar el sistema laboral en Argentina, empezando por terminar con la famosa industria del juicio laboral".

El profesional del derecho sostuvo que lo dicho por Larreta "no es una idea, es una imputación sin solución". Y que "Si los dirigentes ven un problema, tienen que brindar una solución".

"La realidad argentina demuestra que es falaz lo que está sosteniendo. Si hubiera una industria del juicio, habría más de 5 o 6 millones de pleitos laborales, y no los hay. En 2021 en Capital Federal se iniciaron 23.819 juicios y en 2022 hubo 24.224, hablamos de una cifra casi similar", argumentó.

También aportó importantes datos sobre esta cuestión:

  • "En 1988 la desocupación estaba en un 6-8%, llegó la flexibilización laboral de la mano de Menem y en 1995 había subido al 18%. Es verdad que una Pyme tiene menos recursos que una gran empresa, en ese caso las pequeñas empresas deberían tener derecho a una defensa gratuita"
  • "En el gobierno de (Mauricio) Macri el salario perdió un 20% su poder adquisitivo, con nuestro gobierno (del Frente de Todos) se sumó un 5% más. Si hay una pandemia política es la herencia pesada que dejó Macri, el endeudamiento, por ejemplo".

Finalmente expuso que "La herramienta para equiparar más los ingresos sería la suma fija y no el porcentaje, porque cuando hay escasez de recursos la suma fija ayuda más a los que tienen menos ingresos".