Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SAUCE VIEJO: SOSPECHADOS DE CONTAMINAR, A DECLARAR

SAUCE VIEJO: SOSPECHADOS DE CONTAMINAR, A DECLARAR

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  El juez federal Marcelo Bailaque ordenó la indagatoria de 26 directivos de 9 firmas con instalaciones en del Parque Industrial de Sauce Viejo.

Es por la causa que los investiga por supuesta “contaminación ambiental peligrosa para la salud”. Las audiencias se realizarán después de la feria judicial, a fines de abril y principios de mayo.

Las indagatorias fueron solicitadas por el fiscal federal Walter Rodríguez el 9-12-2020; sin embargo, Bailaque las ordenó según los tiempos y la agenda del Juzgado. Rodríguez investiga los focos de contaminación del Parque Industrial desde 2016. Existen numerosas denuncias por parte de vecinos que habitan en los barrios de los alrededores. Pero es la primera vez en varios años, que el Ministerio Público avanza en una investigación.

Se ha denunciado…

El vertedero de productos químicos al río Coronda, sin tratamiento previo. Fue así que la fiscalía colectó pruebas y pidió la intervención del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal. En abril de 2017, el análisis de las aguas demostraron la presencia de níquel, plomo y cromo en concentraciones muy superiores a las permitidas por la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

También apareció la bacteria eschericichia coli, que la ley también considera residuos peligrosos.

En setiembre de 2017…

El fiscal Rodríguez realizó una inspección en el Parque y solicitó un allanamiento que se realizó recién en el 2020. Del procedimiento tomaron parte Delitos Ambientales de la Policía Federal, científicos del Conicet y 3 laboratorios de la Universidad Nacional del Litoral (trabajaron entre el 10 y el 12-12-2019). Los investigados presenciaron el acto y pudieron designar profesionales de su confianza para controlar la prueba.

Los citados son…

Frigorífico Goggi: Gastón Delconte y Diego Goggi.

Veneto SA: Sergio Carballo y Víctor Rozycki.

Leiner Argentina SA: Javier Martín (presidente de la Unión Industrial de Santa Fe), Horacio Planiscig y Gabriel Racca.

Espro SA: Leonardo Raimondi Martin (presidente de la Unión Industrial de Santa Fe).

Sánchez y Sánchez SRL (procesadora de pollos): Cristóbal, Eduardo y Raúl Sánchez, Pablo Cameroni, Francisco Strubia y Ricardo Boneto.

Vinagres Halconero: Julián, Gustavo y Gabriela Carrivale y Rubén y Sebastián Caporizzo.

Artes Gráficas del Litoral (planta impresora del grupo Clarín y el diario El Litoral): Héctor Mario Aranda (el directivo del grupo Clarín, que preside Artes Gráficas del Litoral), Andrés Fiasconaro y su gerente industrial: Luis Enrique Carrara.

Central Puerto SA (que opera la central Brigadier López): Osvaldo Arturo Reca (presidente del Central Puerto SA, que opera la Central Termoeléctrica Brigadier López que fuera construida por el gobierno de Cristina Fernández, y que Mauricio Macri vendió a su amigo, Nicolás Caputo, radicado hoy en Estados Unidos), Lucía Franco y Pamela Ulloa Henríquez.

Curtipiel SRL: Roberto Altuna.