Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

DÓLAR DE 2019: NO SABEN LO QUE DICEN

DÓLAR DE 2019: NO SABEN LO QUE DICEN

Un discurso sin sentido...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Hasta ahora, todas las proyecciones del gobierno nacional y de los analistas y economistas neoliberales, han fracasado en sus políticas. Una coincidencia que se entiende como lógica, pues parten de los mismos considerandos y tienen los mismos objetivos: defender el neoliberalismo.

Por lo cual, si parten de conceptos erróneos, lo más seguro es que terminen en resultados erróneos. Pero ante ello, con total sencillez (y caradurez), no dudan en seguir con sus proyecciones futuras, considerando que la que falla es la realidad y el miedo que causa que pueda ganar el peronismo (que ellos califican despectivamente como “el kirchnerismo”).

Siempre echándole las culpas a otros…

Tras el fracaso del primer acuerdo con el FMI, imposible de cumplir antes de los 3 meses, Mauricio Macri debió recurrir a un segundo acuerdo. Lo que significó aceptar totalmente las exigencias fondomonetaristas. Fue así que el macrismo explicó que disponía de “una batería de medidas” para controlar el dólar.

Produciéndose la rarísima circunstancia que el mismo día en que el FMI felicitaba a Macri por “el éxito” de sus medidas… el dólar tocaba los $ 40 (¡). Porque mientras se dispusieron medidas para dicha divisa, las tasas de interés, la base monetaria, y “la no intervención” en el mercado cambiario, el país pierde 1.000 (mil) millones de pesos diarios en el pago de intereses a los especuladores que compran (por 7 días) las Leliq (a una tasa anual cercana al 70%).

Raro control, por cierto…

Es posible que esta política se mantenga por un tiempo, con una progresiva baja de los escandalosos intereses que se pagan. Pero… cuánto durará? Y cuál será el resultado de la aceptación de este ‘control’…?

Porque mientras esto sucede, las agencias calificadoras (en manos del neoliberalismo internacional), califican mal a Argentina, aumentando el llamado Riesgo País. Lo que significa que ni ellos mismos confían en lo que ocurre en el país.

Halagan a Macri y le dictan las medidas que él adopta, y luego sospechan que va por mal camino (¿?). Existe algo más macabro que ello…?

El tema es que Argentina ya ha llegado al límite en cuento a sus posibilidades de colocación de deuda en los mercados internacionales. Un tema gravísimo, pues Macri ha “atado” al país con el pago de 200.000 millones de dólares de deuda externa para el período 2019-2013 (el que deberá afrontar el próximo presidente).

Cómo y a qué costo se van a renovar los vencimientos de deuda, es algo que nadie sabe. Ni siquiera el propio macrismo. Con un Riesgo País a más de 700 puntos (como ocurre con Argentina, a inicios de diciembre de 2018) es prácticamente imposible el encarar y lograr cualquier renovación de duda aunque más no sea por 6 meses.

Con este panorama, ya se comienza a observar de manera más nítida el iceberg. Los medios hegemónicos podrán ocultar la realidad y hasta engañar; pero los especuladores, que leen Clarín, y La Nación entienden perfectamente que lo importante es lo que se oculta…

El gran interrogante es saber hasta cuándo durará este ‘veranito’, con el dólar “controlado”, el Riesgo País altísimo, el FMI exigiendo más cambios estructurales, la imposibilidad de conseguir crédito, y el vanace del año electoral…?

Si se quiere evitar que el dólar actúe presionando (y no aumente) se debe tentar a los especuladores con tasas de interés elevadísimas; ello seguirá paralizando la economía; con lo cual se reduce la recaudación fiscal; y obliga a pedir dineros afuera para afrontar vencimientos… Quién puede creer que este camino es viable?

Se sabe que el 2019 será un año difícil para varias economías emergentes. Pero de todas ellas, la peor posicionada es la de Argentina. Lo que significa que en ese ranking “de necesitados”, Macri aparece como el peor posicionado. Con lo cual, los especuladores internacionales dispondrán de varias otras opciones para negociar y elegir, antes que Argentina.

De allí que no solo exista incertidumbre sino que, ya se asume en ciertos sectores económicos argentinos la comprensión que el iceberg a medida que avance el 2019 se acercará cada vez más.

Cómo logrará sortear el default es un verdadero misterio. Posiblemente existan algunas maniobras para ‘estirar’ ese desenlace y dejárselo al presidente venidero. Pero ello solo podría surgir de un “mega-acuerdo multipartidario”. Algo así como un compromiso (secreto) cerrado por el FMI, Macri y el opo-oficialismo del que forman parte Sergio Massa, Juan Urtubey, Juan Schiaretti, Pichetto, Bossio… Una suerte de acriollado Pacto de La Moncloa económico.

De producirse, lo único que se estará haciendo es evitar chocar con el iceberg por ahora. Pero no debe quedar en dudas que Macri ha subido al país a un modernísimoTitanic...