Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: CAUSA JUEGO CLANDESTINO CON EXDIPUTADO PRESO

SANTA FE: CAUSA JUEGO CLANDESTINO CON EXDIPUTADO PRESO

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Todo indica que la megacausa por el escándalo del juego clandestino en la provincia, avanza; y cómo (ello, pese a la clara oposición de sectores de la derecha, el neoliberalismo y medios de comunicación).

Tanto es así que se conoció la detención de un conocido exdiputado provincial del peronismo. Se trata de Darío Scataglini, quien posteriormente a dicho cargo se desempeñó como asesor legislativo.

Lo apresaron en esta ciudad el jueves, y desde hacía semanas se comentaba que su situación era delicada. La causa judicial del juego clandestino en la provincia, que alcanzó su desarrollo durante las gestiones de los gobernadores socialistas, involucra también a funcionarios judiciales y políticos, como policías.

Todo indica que Scataglini apareció en una llamada con el capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti. Su detención fue dispuesta por la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Rosario (que lleva adelante desde el 2020 la causa por una red provincial de juego clandestino). En la misma se encuentra involucrado el senador provincial (por Departamento San Lorenzo) Armando Traferri (que en su momento no se presentó a la audiencia judicial).

La policía allanó el domicio de Scataglini, situado en Pasaje Lassaga al 3500. A cargo del operativo estuvo personal de la TOE (Tropas de Operaciones Especiales), que secuestraron dispositivos de almacenamiento electrónico y el celular personal del mismo.

Peiti estaba acusado de ser el líder de una red de juego clandestino en varias ciudades de la provincia de Santa Fe. Este personaje disponía de gran poder, con influencias en ámbitos policiales y judiciales. Tanto es así que quienes le dieron aviso que su teléfono estaba intervenido (‘escuchado’), fue quien se desempeñaba como fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, y quien era su mano derecha y también fiscal, Gustavo Ponce Asahad. Estos dos actualmente están presos. Todo lo cual quedó al descubierto por la tarea investigativa de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Serjal y Ponce están detenidos con prisión preventiva por el presunto cobro de coimas a Peiti. Dichos pagos habrían sido efectuados para evitar que la justicia ‘descubriera’ sus actividades ilegales. Además, ellos eran los encargados de proporcionarle al mismísimo Peiti información sobre las investigaciones en su contra.

La llamada que...

Inciminaría a Scataglini habría sido efectuada por este en el año 2020, siendo atendido en su momento por la ‘secretaria’ de Peiti. De allí se desmostraría la sugestiva familiaridad de Scataglini con Peiti, al que llamó como ‘Leo’; apodo que solo utilizaban quienes eran amigos o mantenían una fluída relación con el capitalista de juego clandestino.

Al momento de hacer esa llamada, Scataglini afirmó hablar en nombre del senador Traferri. En el ámbito judicial sospechan que dicho legislador sería la figura de mayor peso dentro del entramado político de estas ilegales actividades.

En su momento... 

Traferri se negó a asistir a una audiencia imputativa. Los fiscales pidieron su desafuero, pero ello fue rechazado por el Senado (a fin del 2020). Tras ello, un juez de segunda instancia declaró inconstitucional la “inmunidad de proceso” de los legisladores santafesinos. Así, el caso llegó a la Corte, que debe resolver si Traferri puede ser imputado o no.

Todos saben en...

Los ambientes legislativo y judicial que Scataglini mantiene una excelente relación con Rafael Rafa Gutiérrez, quien integra la Corte Santafesina...

La causa es de tal...

Magnitud que en el entramado delictivo se ha comprobado que Maximiliano Cachete Díaz (considerado un ‘lugarteniente’ en la banda narco Los Monos), ha sido imputado pues estaba asociado con Peiti en garitos ilegales. Como para ratificar lo bien orientada que está la investigación debe recordarse que la novia de Díaz (y un excomisario que recaudaba dinero de los garitos) ya fueron condenados en el mismo expediente.