Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

MARTES AL ROJO VIVO EN ARGENTINA

MARTES AL ROJO VIVO EN ARGENTINA

La situación económica sigue el rumbo "de los mercados", que parecen apostar a la anarquía para generar mayores ganancias...

SANTA FE (ARGENTINA)  El martes 28 de agosto ha sido un día álgido para el gobierno nacional. Por un lado, el dólar sigue su alza, sin que el gobierno haya podido controlarlo. Intentó hacerlo al salir a vender 100 millones de dólares, pero no pudo.

Tanto que batió un nuevo record, llegando a $ 32,10. Pero donde en ciudades como Santa Fe y Rosario, al mediodía de dicha jornada alcanzó a los $ 33,25 y $ 32,35, respectivamente.

A todo ello, el Merval (Mercado de Valores) cayó un 3,1%, llegando a su piso más bajo en 11 meses. La desconfianza de los poderosos de la economía del país dudan que esta situación pueda sostenerse. Los conflictos sociales crecen, el descontento porpular crece, la unidad del ámbito educativo (con paros en todo el país) crece... Mientras que la economía se sigue achicando.

Los números prometidos para este año por el presidente Mauricio Macri, ya son incumplibles. Inclusive se ha dilapidado la primera parte del acuerdo con el FMI, ante la salida de dólares. Es por ello que sin poder cumplirse lo anterior, los hombres de la economía macrista ya negocian una reformulación con el organismo mundial.

El Gobierno necesita de manera urgente "aquietar" los mercados... pero el hecho es que por casi 3 años se les ha entregado todo el poder a ellos. El mexicano Alejandro Werner (que maneja el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI) analiza una "revisión" del programa argentino que se presentó en Washington. Ya se haba de un nuevo stand by, para "adaptarlo a las condiciones actuales" del mercado (se afirma desde el macrismo)
Con ello pretender dar "tranquilidad" con vistas al 2019. El tema es que todavía no han podido controlar el... 2018.

Para el gobierno, todo está "bajo control", inclusive la problemática del dólar. Afirman que la situación fiscal se encuentra encaminada. En el acumulado hasta julio, el rojo primario fue de $ 120.000 millones, con una reducción nominal de 27% con respecto al mismo periodo de 2017. 
Esa "reducción" no es más que un ajuste en obras, salud, educación, tecnología, desarrollo, viviendas... Ante ello, el FMI sigue respaldando el rumbo de la economía argentina. Y como para dar más tranquilidad, desde la Casa Rosada han salido a afirmar que "el país sigue recibiendo un muy fuerte respaldo internacional".