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URUGUAY: 5 DE FEBRERO DE 1971 (Jorge A. Molinari)

URUGUAY: 5 DE FEBRERO DE 1971 (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría). El 5 de febrero de 1971 nacía el Frente Amplio. Era un instrumento que juntaba a todos, creyentes, ateos, marxistas en todas sus corrientes, a las más diversas formas de organizar el pensamiento de la gente. ¿Los juntaba para qué?, para debatir y resolver, como sucedía por ejemplo en el gremio bancario, que había atravesado enormes crisis bancarias. Nacía el seregnismo, como antes había sido baluarte del pueblo el batllismo de José Batlle y Ordoñez.

Ejemplos en la historia: múltiples, los soviets en el proceso revolucionario que originó la primera guerra mundial en Rusia. Negado por los que no comprendían el rol que debían cumplir las masas para hacer que accediera toda la población, a la salud, a la enseñanza, al trabajo.

Procesos posteriores hacen que esto retroceda. Hoy en el Frente Amplio se hace una diferenciación absurda que no resiste el menor análisis cuando se va a la génesis del Frente, entre seregnistas y los supuestamente no seregnistas.

Participo de intercambios en facebook, sobre esto de que significa hablar de revolución:

No he leído todo, me parece fundamental el intercambio, ¿se podría hacer un zoom, para debatir?

Sobre lo que dice el camarada, es cierto hay indefinidos, hay indefinición.  Pero ¿y por casa como andamos?: no hay definición sobre la moneda y sobre los impuestos; con su manejo el modo de producción capitalista hace que las condiciones de vida de la gente empeore en beneficio como acá de las mallas oro.

Sobre el carácter de la revolución. Primero no es correcto caricaturizar los planteos de los maestros.

La revolución es el resultado de la crisis del modo de producción capitalista  y su estallido puede resultar ser  una revuelta o una revolución propiamente dicha cuando se tiene un programa para superarla. Hoy esto que está pasando analizado ya por Lenin, obliga a un programa que supere la situación.

Hoy no existen programas que se dirijan a la situación internacional, ¿o es que el objetivo de las revoluciones solo puede ser la estatización de la economía? Es más y no renegamos de la necesidad de estatizar rubros esenciales, como la salud, la enseñanza, la seguridad; sí decimos que no resuelve el poder que hoy está radicado en los complejos empresariales multinacional como si lo previera Lenin en 1916.

Ahora bastaría con que un Estado reivindicara la moneda única y universal, y los impuestos aplicados sobre el giro del dinero, para que la situación sea otra, pero aún no lo tenemos, solo un discurso de Mujica en la ONU, que él ya no menciona.