Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

CAMPAÑA PARA DEROGAR Y ANULAR EL DNU (CTA A)

CAMPAÑA PARA DEROGAR Y ANULAR EL DNU (CTA A)

CÓRDOBA-ARGENTINA (CTA A)  La CTA-A junto a varias organizaciones lanzan la campaña para derogar y anular el DNU.

El lanzamiento se realizó ayer en una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA Autónoma, luego de una reunión donde se conformó una mesa de trabajo conjunta.

En la jornada del lunes se realizó una reunión con organizaciones que coincidieron en la necesidad de derogar y anular el DNU 70/23. Allí se abordaron los distintos lineamientos del decreto y el impacto que tiene su vigencia en la vida de la clase trabajadora y el pueblo en general. En este sentido, se definió constituir una mesa que nuclee a las organizaciones que están en lucha contra las políticas del gobierno y se definió, como primera iniciativa, poner en marcha una campaña de recolección de firmas para que se derogue y declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

Se trata de una iniciativa de la Central junto a las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH: ATE, Unidad Popular, SERPAJ, CELS, Soberanxs; Liga por los DDHH, Pastoral Social Evangélica, Federación Judicial Argentina, CORREPI, Libres del Sur, PI, Raíces, Sindicatos de Trabajadores Públicos, Causa Nacional, Fundación FIPCA, FeNaT-CTAA, Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Sindicato de Trabajadores Gráficos, Red Federal por los Derechos Humanos, HIJOS Ciudad de Buenos Aires, Asociación Americana de Juristas, Partido Comunista, El Movimiento, PCR CCC, UPJ Unión Personal Jerárquico Banco Provincia, MEDH, Organización Martín Fierro, Túpac Amaru, Movimiento Popular Liberación, H.I.J.O.S. Chaco, Progresistas en Red, ATE Ensenada, CADH, En Foco, Encuentro Patriótico, Partido Frente Grande, Instituto Espacio para la Memoria, Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; CODESEDH, Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz, Forja, Frente Grande, entre organizaciones.

La conferencia de prensa estuvo presidida Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma que caracterizó el DNU 70/23 como “un instrumento para la suma del poder público, que quiere concentrar este gobierno para gobernar por decreto”. Asimismo indicó que “en ese marco ha presentado el proyecto de Ley de Bases, para seguir efectivizando una reforma constitucional de facto, que pretende usar para violentar la democracia, y la constitución”.

“Entendemos que dada la falta de respuestas de la Corte y de la Cámara de Diputados, es indispensable multiplicar las capacidades de nuestro pueblo para ejercer el derecho constitucional de rebelarnos cuando nuestra constitución de atacada”, dijo Godoy y convocó a profundizar esta campaña “para invitar, empujar, alentar a la organización de nuestro pueblo, para que firme por su anulación”.

“El fortalecimiento de la organización y la unidad de nuestro pueblo es lo que va a frenar el saqueo, y la violación de nuestra constitución, de nuestra soberanía, ni de nuestra democracia”, sentenció el dirigente.

Luego tomó la palabra el Premio Nobel de la Paz, y referente del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel: “Este Gobierno fue elegido en elecciones libres, pero se legitima en su accionar, y hoy estamos en una situación inédita en nuestro país. Un presidente que no gobierna en favor del pueblo, está en contra del pueblo”.

En este sentido, Esquivel dijo: “Quiere tomar todo el país para desintegrar el Estado, porque no cree en el Estado. El DNU avanza en sus propuestas autoritarias. Esto es preocupante y debemos defender la Constitución, la democracia. Sumar al pueblo para defender los derechos del pueblo, y pedir a la sociedad la firma para la nulidad del DNU, y que la Ley Ómnibus no se apruebe”.

Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, ratificó la convocatoria a esta iniciativa “conscientes de que estamos frente a un proceso de demolición de los ingresos de la población, saqueo de los recursos y demolición de la democracia”.

“Cuando estamos hablando del deterioro de los ingresos de los argentinos, de las personas que tienen problemas con el pago del alquiler, de los despidos y cierre de organismos del Estado, de la delegación de facultados, lo que está detrás es la vigencia del DNU 70/23. Si el Decreto sigue vigente, la espalda del Presidente para hacer lo que quiera, sigue siendo posible”, explicó.

El histórico referente del radicalismo, e hijo del ex Presidente Raúl Alfonsin, Ricardo Alfonsín, también es parte de la mesa, y durante la conferencia, dijo: “EL DNU es claramente inconstitucional, viola, contradice y reforma la Constitución, por eso nos sumamos al esfuerzo para sumar la mayor cantidad de firmas posibles, porque no hay transformación posible sin una sociedad que acompañe mayoritariamente esas transformaciones. Y debemos ser mayoría los que defendemos el estado de derecho y la constitución”.

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur agregó: “Debemos ser miles en las calles juntando firmas, para contradecir a las consultoras que dicen que son millones los que siguen apoyando a este gobierno, cuando sabemos que somos cada vez más los que nos organizamos para decir basta. Estos espacios de unidad construyen lazos y son fundamentales en momentos como este, y estaremos en cada actividad que desarrollemos”.

Luego hizo uso de la palabra Claudia Bernazza, referente de Chicos del Pueblo: “El DNU significa todo lo que se está negando al pueblo trabajador, por eso vamos a seguir con todas las luchas, las sectoriales, contra los despidos, referidas a la reforma fiscal, las sindicales, pero todas van a tener el punto en común para firmar en contra del DNU en cada actividad, porque si sigue vigente no va a haber más democracia. Por eso las organizaciones de niñez seguimos denunciando que el Hambre es un crimen, y vamos a estar con las familias firmando contra el DNU”.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, sumó sus aportes: “Esta es una reivindicación imposible de dejar de lado, porque el DNU 70/23 habilita sumas abusivas a todo lo referido a la vida: alimentos, tarifas, transporte, prepagas. Todo está concentrando en este DNU, que es ilegitimo por su origen, y es irrazonable por lo que postula, y reúne todos los requisitos para que se lo sepulte sin lágrimas, y sin flores”.

Asimismo se refirió a la Ley Bases “debe tener un rotundo rechazo a convertirse en Ley, porque sea cual fuera la cantidad de artículos, si esta la emergencia pública y una delegación de facultades para atender esa emergencia, estamos al horno, porque se va a abusar jurídicamente contra un pueblo que defiende la democracia. La lucha tiene amparo en la Constitución. No somos nosotros los destituyentes. Los destituyentes son los que están en el Gobierno que creen que por haber ganado las elecciones, pueden destruir el Estado Nación”.

La Ex Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, Sabina Frederic, planteó “la necesidad de ir contra el miedo que con la amenaza permanente de ese protocolo inconstitucional, amedrenta a la población que quiere manifestarse contra el DNU y las medidas de este Gobierno. Creo que este instrumento va a ayudar a la gente a movilizarse contra estas medidas”.

Por último, sumó su reflexión Alicia Castro, de Soberanxs: “En estos tiempos tan oscuros, con un miedo que vuelve desde lugares que conocemos, y provocados por quienes gobiernan haciendo apología de los crímenes de lesa humanidad, acá estamos los que verdaderamente estamos decididos a defender la constitución nacional, los que vamos a resguardar la constitución. Vamos a hacer un resguardo de la Constitución Nacional, que debe ser reformada, pero con participación popular, no esta reforma que viola la soberanía de todas sus formas, y entrega recursos estratégicos”.