Mie. 15. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

UCRANIA: ROTUNDO FRACASO DE LA OTAN (Alessio Maturo)

UCRANIA: ROTUNDO FRACASO DE LA OTAN (Alessio Maturo)

MILANO-ITALIA (por Alessio Maturo, PrensaMare)  La OTAN esta perfectamente al tanto que su fracaso en Ucrania es contundente. El tema es que no lo puede reconocer

Y para ello están los funcionales medios de comunicación occidentales, que permanentemente acomodan sus publicaciones para disimular lo indisimulable.

Buscan maquillar y efectúan constantes montajes y coreografías que se caen por supropio peso. EEUU y sus aliados, con la OTAN y la Unión Europea a la cabeza lanzaron una ofensiva que ha sido derrotada, y ahora no saben cómo salir de semejante pantanal.

Rusia ha derrotado a la OTAN y sus colaboradores, asestándole un duro revés político a EEUU, la Unión Europea, e Israel. Ha quedado demostrado que Rusia está en pié, fue subestimada, y ni todas las sanciones que le aplicaron lograron vencerla.

Ha quedado expuesto a...

Nivel mundial que Rusia es la más grande potencia militar mundial; y nunca ha hecho gala de ello, sino que recién ha actuado cuando occidente superó todos los límites.

La respuesta de occidente solo apuesta por extender el conflicto, a sabiendas que no lo puede revertir militarmente. Una acción criminal por donde se la analice, cuando son los ucranianos y rusos los que pagan esta prolongación, con sus propias vidas.

Pareciera que el objetivo de la OTAN es todo lo que está mal. Tanto en lo político, como en lo militar. Es lo que podría concluir cualquier persona que se detenga por un momento a analizar sus políticas y sus estrategias militares, que siempre van de la mano, utilizando lo que hasta ahora era una superioridad militar para lograr sus objetivos expansionistas.

Claro, eso ocurría porque siempre se metían con países pequeños, o no tanto, a los que sometían a sangre y fuego para expoliarlos. Pero cuando en un conflicto tiene frente a sí a un verdel poder financieron mundial no tiene límites, y ahora apuesta a hiper-endeudar a Ucrania, para convertirla en un territorio a colonizar y repartir.

Rusia se enfrentó a 31 países, entre ellos a la máxima potencia agresiva militar mundial, acompañada por potencias europeas, y otros aliados de circunstancia.

EEUU y la OTAN (junto a la UE) han sido capaces de atacar y destruir –por ejemplo- a Yugoslavia, Libia, Sudan, Afganistán, Pakistan... pero al vérselas con Rusia, han sufrido un revés que quedará para analizar históricamente.

Mientras occidente mantiene su discurso beligerante y triunfalista, aplicó también –es bueno recordarlo- una durísima censura a medios rusos e independientes, para que no se conozaca la verdad del conflicto ucraniano.

Justamente occidente, que usa la bandera de la ‘libertad de expresión’ como caballito de batalla...

Dentro de este...

Discurso único instalado por las potencias occidentales, ha llamado la atención que recientemente la poderosa cadena informativa CNN salió a ‘avisar’ que los desafíos a los que “enfrentan las tropas ucranianas tienen que ver con las capacidades, el entrenamiento y la coordinación, que el medio entiende como factores críticos, cuando una fuerza atacante se enfrenta a tal variedad de defensas como las establecidas por Rusia”.

Una forma elegante y diplomática de reconocer que asisten a la derrota de sus propias tropas ante Rusia (¡).

Inclusive se refirió a que los ucranianos usan equipos militares occidentales y no han podido romper las defensas rusas en la dirección sur. Lo cual significa que reconocen que la popularizada y exagerada “contraofensiva” (lanzada por Ucrania) a principios de junio... ha fracasado.

Para dar fuerza a este ‘toque de atención’, la CNN citó a varios analistas que reclamaron que "Ucrania tendrá que coordinar y adaptar mejor sus tácticas actuales, sin lo cual los equipos occidentales no resultarán [tácticamente] decisivos a largo plazo".

Lo que sostiene uno de los especialistas militares -que estuvo en Ucrania y que ha sido quien así se expresó-, es la falta de coordinación, y habla de “largo plazo”; lo cual constituye –y es un especialista militar el que habló- un error profundo de análisis. Si él que es un ‘especialista’, qué se puede esperar de los militares...

Desde la “ofensiva” ucraniana, sufrieron pérdidas importantísimas desde lo humano y material. Ello significó perder 415 tanques, y que en total se habían destruido más de 1.300 vehículos blindados diferentes.

Ucrania no pudo superar ninguna de las operaciones de la ‘ofensiva’. Y mientras el silencio mediático se sostiene, Ucrania se queda sin recursos de movilización. Tan grave es la situación que se habla que se está analizando que tomen parte (como tropas ‘ucranianas’), efectivos de... Polonia.

Una situación de extrema gravedad, pues ello podría responder a una estrategia de Washington, para que a la par de esa “ayuda”, los polacos avancen y se apropien de territorios del oeste de Ucrania.

Una situación nada improbable, si se tiene en cuenta que los gobiernos de Varsovia y de Kiev responden directamente a Washington, y se podrían ver envueltos en una nueva confrontación con objetivos (de inestabilidad en suelo europeo) pensada para décadas venideras.

Datos reservados y que occidente se niega a publicar, indican que en el último mes de la “ofensiva” ucraniana, ha sufrido algo más de veinte mil bajas humanas.

EEUU tiene el objetivo claro y preciso de ‘extender’ el conflicto, imaginando una Ucrania cada vez más endeudada y una Rusia en ‘crisis’ (¿?). Pero la realidad muestra otra cosa. En las últimas semanas de “ofensiva”, han perdido importante material:

  • 11 vehículos de infantería Bradley aportados por EEUU
  • 10 tanques alemanes Leopard
  • 40 sistemas de artillería М777 fabricados en EEUU y
  • 50 obuses autopropulsados, entregados por Francia, EEUU, Reino Unido, EEUU, Alemania, y Polonia.

Lo que se puede considerar una confrontación “convencional” ha significado una estrepitosa derrota para Ucrania y occidente. De allí que ahora han comenzado las acciones de ataques en Rusia y de acciones terroristas (en el interior de este país).

Casi se diría que –además de criminal-, constituye un ‘manotazo de ahogado’, que solo servirá para que Rusia continúe respondiendo militarmente y occidente no encuentre como resolver un problema planificado y sostenido a cualquier costo (de otros).