Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

MILEI: AHORRO ARGENTINO, “NO”. BILLETERAS VIRTUALES, “SI...”

MILEI: AHORRO ARGENTINO, “NO”. BILLETERAS VIRTUALES, “SI...”

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Una nueva medida del presidente Javier Milei para atentar contra el ahorro argentino y beneficiar a sectores especuladores de la economía.

El presidente asumió con el libreto de ‘total libertad’, y sin intervención del Estado en la economía.

Sin embargo mintió, porque ya en la Casa Rosada dispuso un tope en las tasas de interés que se pagaba en los plazos fijos. Con lo cual forzó a que los ahorristas dejaran de depositar en pesos y buscaran comprar dólares (alentando con ello el valor de dicha divisa).

Nuevamente mintió, cuando dispuso una mega-devaluación del 118% del pesos argentinos repecto al dólar, imponiendo un gran empobrecimiento popular y un abaratamiento de las empresas argentins.

También mintió porque dispuso que el Estado no reconocería un aumento salarial que superara el 15% (no era que existía total libertad...?), mientras la inflación está descontrolada y sigue empobreciendo a quienes tienen salarios y/o jubilaciones.

Ahora –continuando con su mentiroso discurso- bajó (otra vez) el tope de la tasa de interés que los bancos pagaban a los ahorristas en pesos. De 110% anual a 70% anual. Con lo cual vuelve a buscar “correr” a los ahorristas, para forzarlos a buscar otras alternativas intentando defenderse de la inflación.

El Banco Central (BCRA) decidió bajar la tasa de interés de referencia del mercado; eliminó el piso que estaba establecido para los depósitos a plazo fijo.

Así, refuerza a empresas privadas que tienen billeteras virtuales (particularmente la de su aliadísimo apoyante, el dueño de Mercado Libre).

La medida ya llevó a que los bancos comenzaran a reducir los rendimientos que ofrecen a sus clientes. El Banco Santander redujo un 40% y lo fijó en el 70%. Mientras que el brasileño Banco Patagonia hizo lo propio, fijándolo en 71%. El español BBVA y el Banco Ciudad pagarán el 75%.

Es así que las billeteras virtuales con cuentas remuneradas cobran mayor valor e importancia, pues ellas ofrecen rendimientos que ahora superan a los depósitos en los bancos.

La Naranja X ofrece una tasa anual del 92%, aunque ese rendimiento solamente se aplica hasta un límite de $ 300.000. Superado ese monto se cae al 50%.

La poderosísima Mercado Pago oferta el 87%. El tema es que se trata de una ‘tasa variable’ (que controla la empresa) que se ajusta día a día.

Otras billeteras virtuales (Claro Play, Personal Pay, Prex...) ofrecen tasas que oscilan entre el 85% y el 88%.

Un nuevo ataque al ahorro en pesos y de direccionamiento de la economía (desde el Estado) en favor de claros y determinados actores económicos.