Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
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ACCIDENTE FERROVIARIO: LO QUE OCULTA MILEI

ACCIDENTE FERROVIARIO: LO QUE OCULTA MILEI

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Desde los medios hegemónicos, tras el reciente accidente ferroviario, se comenzó a reponer el discurso de la “necesaria” privatización.

Claro. Ni ellos, ni mucho menos desde la presidencia de Javier Milei salieron a informar que una semana antes del siniestro del Barrio de Palermo, desde Trenes Argentinos se alertó que el ajuste impedía “estándares mínimos de seguridad”

Se trató de comunicaciones firmadas por el presidente y el gerente general administrativo de SOFSE donde reclamaron al Gobierno que retome el financiamiento para gastos operativos e insumos básicos, "resguardando estándares mínimos de seguridad".

La nota fue presentada por Trenes Argentinos el viernes 3 de mayo (exactamente una semana antes del choque entre dos trenes en la línea San Martín), donde el presidente de dicha empresa (Trenes Argentinos Operaciones, SOFSE), Luis Adrián Luque, alertaba a sus superiores que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “… gestionar la asignación de fondos necesarios… que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional“.

Estuvo dirigida al presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, el cordobés Franco Mogetta, y al funcionario de la Jefatura de Gabinete Mauricio González Botto. O sea que el gobierno de Milie estaba anoticiado de la gravedad con lo que estaban jugando.

En la nota se solicita...

Un aumento presupuestario urgente para el mes de mayo de $ 32.000 millones, lo que representa un 68% de incremento respecto de los $ 49.000 millones asignados hasta el momento.

El ajuste ejecutado por el Gobierno durante el primer trimestre de 2024 implicó una reducción del 75% sobre los fondos disponibles para cubrir los gastos operativos.

Informó al Gobierno el gerente de Trenes Argentinos, que el ahogo presupuestario ha llevado:

·         A la parálisis del mantenimiento regular del material rodante

·         La paralización de licitaciones para adquirir o recuperar material rodante

·         Incluyendo la reparación de locomotoras para la línea San Martín

·         El acceso al combustible

·         Impedimento al pago de gastos de electricidad para los distintos servicios

·         Imposibilidad de adquisición de insumos básicos para el mantenimiento de vías

·         Impedimento a la contratación de servicios médicos de atención a los pasajeros y de servicios de seguridad en trenes y estaciones, entre otros.

Inclusive se advierte que se encontraba en riesgo por falta de pago la continuidad de los controles de alcoholemia que regularmente se realizan a los conductores de trenes. La nota fue acompañada por un informe donde se destacan otras consecuencias del ajuste:

·         La paralización de obras esenciales de infraestructura

·         El deterioro en la calidad de prestación de distintos servicios

·         Cierre de los coches comedor en los trenes de larga distancia.

Destacándose que SOFSE acumula una deuda con proveedores (incluyendo YPF y las empresas eléctricas) de unos $ 80.000 millones, equivalente a 7 meses de operaciones.

Estos no pagos y ajustes son los que “ayudan” al supuesto superávit fiscal que anunciara Javier Milei y por el que fuera ‘felicitado’ por el FMI (no pagar deudas, que más tarde deberán afrontarse...).

Además de los recortes...

En SOFSE, debe sumarse los ejecutados en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), la empresa titular de la infraestructura ferroviaria y responsable en general de los trabajos pesados. Para esta última empresa estatal, el ajuste ha llegado al 92% interanual en términos reales durante el primer cuatrimestre de 2024.

En síntesis (y en medio del silencio oficial)...

Queda confirmado que las autoridades de Trenes Argentinos alertaron al Gobierno sobre los riesgos operativos y de seguridad del ahogo presupuestario. Fue una semana antes del accidente.