Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA MEGA-CÁRCEL FLOTANTE DE GRAN BRETAÑA

LA MEGA-CÁRCEL FLOTANTE DE GRAN BRETAÑA

PARÍS-FRANCIA (PrensaMare)  Con escasa repercusión e información mundial, Gran Bretaña ya posee su mega-cárcel que está destinada a los inmigrantes.

La empresa que diseñó la prisión es la misma que comercializaba esclavos en el siglo XIX; qué ironía...

Se trata del Bibby Stockholm; el primer buque-cárcel para alojar a refugiados, atracado en la costa de Portland. El mismo ha recibido ya duras críticas de las organizaciones de derechos humanos.

Ya ha comenzado a alojar a los primeros ocupantes, donde el Gobierno británico dice que ahorrará “dinero en hoteles donde tiene que derivar a los solicitantes de asilo”.

La llegada de la barcaza al puerto se produjo después que la Cámara de los Lores aprobara la polémica nueva ley de fronteras de Reino Unido, con la que el primer ministro Rishi Sunak (hijo de padres africanos de ascendencia hindú), intenta mostrarse cada vez más a la derecha y pretende detener la entrada otras nacionalidades al país europeo.

Se ha dicho que el buque-cárcel estará funcionando -al menos- 18 meses. Tiene capacidad para hasta 500 personas y dispone de 250 celdas dobles. Se espera que sea alojados “varones adultos solteros” que esperan la resolución de su situación administrativa en las islas.

En vez de esperar desde la libertad de un hotel, los solicitantes de asilo estarán bajo medidas de “seguridad a bordo las 24 horas, los siete días de la semana, para minimizar la interrupción de las comunidades locales” (¿?). Ello es lo que ha dicho el Gobierno en su proyecto antimigrantes.

A la cabeza de esta decisión política anti-derechos de inmigrantes está el premier Sunak como la ultraderechista ministra del Interior, Suella Braverman.

Datos interesantes...

La familia propietaria de la cárcel flotante se dedicaba a la comercialización de esclavos en el 1800. La empresa Bibby Line Group Limited -contratada por el Gobierno británico-, fue fundada por John Bibby en 1807, justo el año que se abolió la esclavitud en el Reino Unido.

Este personaje era dueño de tres barcos “negreros” según la base de datos SlaveVoyages:

  • El Harmonie (que en 1805 transportó 250 esclavos angoleños a las Guayanas Británicas)
  • El Sally (que en 1806 llevó 250 esclavos nigerianos a Barbados); y
  • El Eagle (que en 1806 entregó en Kingston, Jamaica, 237 esclavos cameruneses).

Además, el Bibby Stockholm tiene un historial bastante terrorífico, según Corporate Watch: entre 1994 y 1998 “se usó para albergar a personas sin hogar, algunas de las cuales eran solicitantes de asilo, en Hamburgo, Alemania”.

En tanto, “en 2005, se usó para detener a solicitantes de asilo en los Países Bajos, lo que resultó ser motivo de controversia en ese momento. Los informes encubiertos revelaron una serie de casos de abuso a bordo, como palizas y explotación sexual , así como intentos de suicidio, registros desnudos de rutina, la muerte de un hombre argelino que no recibió atención médica oportuna por una afección cardíaca”, según Corporate Watch.

La estrategia política del...

Primer Ministro Sunak, es la instalación de este barco y la deportación a Ruanda de los migrantes que entren en Reino Unido a través del Canal de la Mancha. De esa forma pretende detener la entrada de los migrantes, uno de los cinco compromisos de gobierno adquiridos por el primer ministro ante los ciudadanos a principios de este año.

De esa forma espera bajar los solicitantes de asilo en Reino Unido y, por otro, un lograr apoyo político local por intereses electorales; ello en razón que las encuestas le van totalmente en contra de cara a las elecciones generales del año próximo.

La mentira del discurso...

Desde el Gobierno británico se repite reiteradamente que el país vive una auténtica invasión de refugiados. Pero las propias cifras oficiales distan mucho de reafirmar esa idea:

  • En 2020 llegaron a Reino Unido 8.713 refugiados por el Canal de la Mancha
  • En 2021, fueron 28.526
  • En 2022, ascendieron a 45.723, y
  • Hasta final de julio de 2023 llegaron 13.200.

A todo ello, 5 países de la Unión Europea –Italia, España, Grecia, Chipre y Malta– recibieron 100.995 hasta el 16 de julio.

Pero además...

De la barcaza Bibby Stockholm, el ministerio del Interior confirmó que alojará a los solicitantes de asilo en otros lugares, en un intento de reducir los costes de hoteles.

En marzo de 2023, las autoridades informaron que se utilizarían tres bases militares en desuso en Essex, Lincolnshire y East Sussex:

  • La primera con capacidad para 1.700 personas
  • La segunda con capacidad para 2.000 y
  • La tercera para un máximo de 1.200.

Se ha anticipado que se abrirá también una cuarta, en el norte de Inglaterra, pero todavía no se ha indicado el número de refugiados que podría acoger.