Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Política

EL PRESIDENTE RETROCEDE EN OJOTAS... (Rodolfo O. Gianfelici)

EL PRESIDENTE RETROCEDE EN OJOTAS... (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Quién no se acuerda de las barbaridades que expresó Javier Milei en contra delpresidente brasileño, Lula da Silva...?

Bueno, ahora –como si nada hubiera pasado-, el mismo Milei le envió una carta a Lula, pidiéndole una reunión; la portadora de la misiva fue la canciller Diana Mondino.

En el Palacio de Itamaraty –sede de la cancillería brasileña- recibieron el envío pero no respondieron absolutamente nada.

Milei retrocedió de sus agresiones y desubicaciones políticas y pidió a su par brasileño un encuentro bilateral para intentar recomponer las relaciones.

La carta sorprendió, no por ser grata, sino porque quien la firma es el mismo que meses atrás calificó a Lula de “comunista” y “corrupto”...

Mondino se reunió en Brasilia con su par Mauro Vieira, aprovechando la gira que programó acompañando a empresarios argentinos que buscan concretar negocios con el vecino país, ante las caídas de ventas en el mercado argentino (por el ajuste impuesto por la actual administración derechista).

La carta (por error?, ineptitud?, incapacidad?, desconocimiento?...) no plantea un pedido de una audiencia formal, para que Lula lo reciba a Milei. Ello deja abierto a que se encuentren (cuando quiera Lula) en cualquier lugar (¿?).

Un texto por demás de ambiguo, porque alguien que ha sido insultado, agredido, pretendeía –al menos- que el insultador, agresor, vaya a “su casa” (Brasilia) y se disculpe... Pero no. En este caso, como si no hubiera sucedido absolutamente nada, a Milei le da lo mismo dónde reunirse.

Lo que si debe tenerse...

Presente es que esta es la segunda carta que le envía Milei a Lula después de haberlo insultado. La primera fue en el marco de su asunción, el 10 de diciembre de 2023, para invitarlo a la ceremonia de jura (¿?).

Algo que –lógicamente- Lula no aceptó.

Máxime que el propio Milei le indicó a sus colaboradores que tras informar sobre el envío de esa carta a Lula, también informaran que invitaba al... ex presidente –el fascista- Jair Bolsonaro (¿?).

Un dato no menor, pues meses atrás Milei respaldó públicamente en las elecciones de Brasil a este último (que fue derrotado por Lula).

Desde el argentino Palacio San Martín...

Se encargaron de dar amplia difusión (con ayuda de los medios hegemónicos) a la gira de la ministra Mondino y sus encuentros con el vicepresidente Geraldo Alckmin, y con Vieira. Lo que evidencia la urgencia de Milei por tratar de recomponer con el mejor socio comercial de Argentina (Brasil).

Tras el cuencuentro de...

Los cancilleres (Vieira y Mondino), el Palacio Itamaraty en un comunicado expresó que “Los ministros discutieron infraestructura en las fronteras, cooperación en energía y defensa, la Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”, agregando que la primera visita oficial de Mondino “Tiene significado esencialmente político y muy importante, de intenso y profundo diálogo sobre un conjunto de temas de gran e inmediato interés para los dos países”.

Pero nada en cuanto a que Lula se reuniera con Milei.