SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) Meses atrás la oposición neoliberal y derechista en la provincia de Santa Fe lanzó una fortísima ofensiva contra el Ministro de Seguridad, Marcelo Sain (del gobierno peronista de Omar Perotti).
Se denunciaba que Sain –entre otras acusaciones- efectuaba espionajes no autorizados sobre determinadas personas. Uno de los principalísimos denunciadores fue el radical Maximiliano Pullaro, que fuera Ministro de Seguridad del gobierno socialista de Miguel Lifschitz (ambos en la foto).
Pero, con el paso del tiempo y de investigaciones, apareció el abogado Juan Lewis pidiendo que se investigue al diputado de la UCR y ex ministro Pullaro.
Ello en razón que se encontró una inesperada prueba (en la causa abierta contra Sain). El profesional expresó que “Pullaro debería dar explicaciones”, pues de encontró (a través de una pericia), que un disco rígido (aportado por un testigo protegido) permitió recuperar archivos que habían sido “borrados”.
Entre ellos un informe patrimonial sobre el secretario general de UPCN, Jorge Molina y su entorno, que el Ministerio de Seguridad realizó –sin orden de ningún juez ni fiscal- en 2017 y 2018, cuando Pullaro era ministro...
Lo increíble...
De esta causa contra Sain es que tanto Pullaro como Molina son dos de los querellantes en la investigación contra el exministro. En esa información (surgida del ilegal espionaje sobre Molina, titular del sindicato UPCN), aparece información sobre el sindicalista, sus hijos y allegados. También de las “empresas y negocios que manejaban en Santa Fe, Mendoza y otros lugares”.
Dichos datos surgieron (en épocas de Pullaro como Ministro), 2 y 3 años antes de la llegada de Sain al cargo...
Hace 9 meses...
Se produjo el allanamiento al Ministerio de Seguridad (el 29-11-2021), en la causa en la que el fiscal Ezequiel Hernández y su jefe, el fiscal general Jorge Baclini, denunciaron un supuesto “espionaje ilegal”.
Pese a que esa denuncia –muy mediatizada-, alcanzó gran repercusión, hasta el momento generaron 3 dictamenes judiciales donde no apareció ningún elemento para sostener esa hipótesis.
El abogado Lewis es defensor en la causa, de su colega, la abogada de HIJOS, Nadia Schujman (involucrada como supuesta participante de los espionajes que se le atribuyen a Sain).
El espionaje personal y...
Familiar sobre Jorge Molina, era pormenorizado, y además de ese grupo familiar, el espionaje se hizo extensivo hacia algunas personas directamente vinculadas a Molina en UPCN.
El equipo dependiente de Pullaro en su tarea de espionaje también consultó bases de datos variadas, y se efetuaron entre 2017 y 2018. En ninguna de esas acciones aparece orden judicial; ni intervención de juez alguno, ni de fiscal.
Que pretende Lewis...?
Según lo manifestado por el abogado, él cree que Pullaro debería ser investigado. Habrá que ver si el fiscal actuante (Hernández) utiliza la misma visión que utiliza contra Sain, para con Pullaro.
Posiblemente ello no suceda jamás, porque la causa se encuentra escandalosamente politizada, y hasta el momento el fiscal no ha dado muestra alguna de pretender convocar a Pullaro (pese a lo que se ha hallado en la causa)...