Lun. 26. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
opiniones

LOS RECURSOS NATURALES DE PANAMÁ... (Carlos P. Morales)

LOS RECURSOS NATURALES DE PANAMÁ... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO (por Dr Carlos Pérez Morales)  Los recursos naturales de Panamá: Un futuro prometedor.

Por su posición geográfica ubicada entre dos océanos: Pacífico y Atlántico, la ubicación de Panamá es muy importante. Al ser la franja más estrella del continente, allí se construyó el primer tren de América, con el fin de facilitar el cruce de personas que se dirigían a California y/o Oregón, en busca de oro. Ese tiempo del pasado Siglo XIX, se conoce como "la fiebre del oro."

Además, desde 1904-hasta el tiempo que se inauguró El Canal, 1914 Estados Unidos construyó en este país un canal interoceánico que le permitiera tener 2 flotas marítimas (uso militar) y también le permitiría aumentar su comercio con el continente asiático. Panamá cuenta con una reserva de agua potable de 148 km³ en el año,(2020), lo que la posiciona en el cuadragésimo séptimo lugar (47) en el ranking mundial de reservas de agua, Este recurso es vital para el país, ya que es utilizado para el consumo humano, el Canal, la agricultura y la generación de energía hidroeléctrica. La cantidad de ríos que tiene Panamá, especialmente el río Chagres, junto a los lagos artificiales son los que abastecen el Canal. Este se considera como un recurso natural renovable.

La economía de Panamá depende en gran medida de los servicios que presta, los ingresos del Canal y las industrias mineras, agrícola, maderera y de la minería.  Por su continuo crecimiento económico el PIB $76.522.511,78, el más grandes de Centroamérica. En el año 2020, la superficie forestal de Panamá alcanzó un 56,81% de la superficie terrestre, lo que equivale a 42.138 km2. Estos datos sitúan a Panamá en la posición 69 del ranking mundial de superficie forestal. Estos bosques producen maderas para la venta.

Los recursos naturales de Panamá son principalmente el oro y el cobre, los bosques de caoba, el cultivo de camarón y la producción de energía hidroeléctrica  y el cultivo de camarón. Sus suelos como recurso natural, son muy fértiles, el 30 % son destinadas a la agricultura, mientras que el 43.6 % es bosques, su vegetación consiste en bosques lluviosos, bosques secos y sabana. La ganadería se hace presente al oeste del istmo en el área de sabana. El cultivo de arroz se intensifica al sur del país, mientras que el aprovechamiento de la caoba se encuentra del lado del Pacífico.

Además, Panamá consta con muchos recursos minerales metálicos, como el cobre y el oro. Minera Panamá es una empresa que opera principalmente en el sector de Donoso, Provincia de Colón bajo la empresa (MPSA) es una subsidiaria panameña de la minera canadiense First Quantum Minerals. La compañía está actualmente desarrollando el proyecto Cobre Panamá, ubicado en la provincia de Colón. El yacimiento útil superaría la vida  30 años y la operación producirá cerca de 300.000t/a de cobre, 100.000oz/a de oro y 2.500t/a de molibdeno. El proyecto pertenece a Minera Panamá (MPSA), de la cual First Quantum Minerals controla el 80%. MPSA tiene su sede en Ciudad de Panamá.

“La empresa Broadway también proyecta invertir 250 millones de balboas en la construcción de una Refinería, en la cual el Estado panameño tendrá participación accionaria de 50%. Esta refinería dará servicios a las distintas concesiones de oro y plata en Panamá y de la región, apalancándose en la posición geográfica e infraestructura logística” (Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá).

Actualmente, la Asamblea Nacional está considerando un proyecto para una nueva Ley Minera.