Lun. 29. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LA MOVILIZACIÓN DE LA CTA-A

LA MOVILIZACIÓN DE LA CTA-A

CÓRDOBA-ARGENTINA  (Juan Carlos Giuliani)  Con movilizaciones, asambleas en distintos puntos del país, además de cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, la Central y organizaciones hermanas dieron continuidad al plan de lucha iniciado el pasado 13 de julio para exigir medidas concretas que permitan recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores, y respuestas urgentes para miles de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza e indigencia.

«Nuevamente manifestándonos con las organizaciones con las que venimos luchando en unidad por salario universal, aumento del salario mínimo, vital y móvil por encima de la inflación y un control intensivo de precios para que no sigamos siendo los y las trabajadoras las que paguemos la crisis», afirmó el secretario general de la CTAA, Ricardo Peidro.

Los convocantes también reclamaron poner freno para la fuga de capitales y el saqueo de la riqueza social que producimos los trabajadores, contra el enriquecimiento exacerbado del sector financiero a costa del pueblo y por un coto a la remarcación de precios que siguen atentando contra el bolsillo de la clase trabajadora.

En ese sentido, Hugo «Cachorro» Godoy, titular de ATE y Secretario General Electo de la CTAA expresó: «En diversos puntos del país se está realizando esta jornada nacional de lucha y vamos a seguir en este plan de lucha hasta terminar con el hambre en Argentina. El gobierno tiene la posibilidad de hacerlo, estableciendo un Salario Universal para los 4 millones de argentinos y argentinas que lo padecen. Es necesario un aumento de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, convocar a paritarias y debe aumentarse el Salario Mínimo Vital y Móvil por encima del 90% porque aún quienes trabajaron toda su vida tienen ingresos de indigencia. No  es que no haya recursos para hacerlo, el costo de un salario universal sería apenas el equivalente al 1,5% del PBI. Mientras tanto, el gobierno reconoce que las grandes empresas trasnacionales, que son las que evaden, fugan capitales y especulan, lo hacen por un valor que alcanza el 3,5% del PBI. Recursos hay y el gobierno tiene la responsabilidad que se redistribuyan para terminar con el hambre».

Otros Testimonios de la Jornada

Dina Sánchez, UTEP: «Venimos planteando: Ninguna persona indigente en Argentina. En nuestro país se volvió un privilegio comer, algo tan fundamental para las familias y sobre todo para las mujeres que son jefas de hogar. Mientras tanto nos piden paciencia pero las políticas y los anuncios para nosotros no llegan, mientras los mercados hacen lo que quieren con los precios de los alimentos. A ellos no los auditan, sólo auditan a las organizaciones, como si el problema en Argentina fuéramos las organizaciones sociales. Hay urgencias que atender, por eso pedimos un salario universal, y si no les gusta, hagan otra cosa pero necesitamos respuestas».

Pablo Puebla, OLP: «Hemos construido la resistencia pero no vamos a hipotecar la lucha de nuestro campo popular. Es urgente una respuesta a nuestras demandas».

Francisca Staiti, Secretaria General de CONADU Histórica: «El gobierno dijo que iban a cumplir con las metas comprometidas con el FMI y eso significa que van a reducir el déficit fiscal, lo que implica aumento de boleto del transporte, de tarifas y un golpe más al bolsillo de la clase trabajadora. Porque reducir el déficit implica cumplir con los poderosos . Como docencia universitaria, estamos en contra de las auditorías que quieren hacer sobre los alumnos. La universidad no está para auditar, está para crear y, en todo caso, para investigar la deuda con el FMI y, en consecuencia, no pagar lo que se fugaron. Auditemos a los formadores de precio. La CTA tiene que crear conocimiento para saber porque toman medidas en contra de nosotros».

Lucas Tedesco, Coordinación Nacional de la UTT: «La soberanía es clave para pensar en la dignidad de nuestro pueblo. Tenemos un país prácticamente dolarizado que impacta incluso cuando compramos leche. Entonces, hay que pensar a quien le compramos la leche: La Serenísima es de una empresa multinacional francesa, mientras nuestros tambos desaparecen. No vamos a esperar más, tenemos propuestas y la soberanía es el camino».

Nicolás Caropresi, MTE: «¡Estamos cansados Hace un mes y medio que venimos pidiendo medidas concretas. Tenemos propuestas para sacar de la indigencia a 4 millones y medio de compañeros y se lo pedimos a un gobierno que asumió con ese objetivo. Ayer murió un pibe de hambre en CABA y por supuesto que el responsable es Larreta. Pero también ocurre en Salta, Jujuy y en muchas provincias. Cada vez más anuncios para los poderosos y menos para nosotros. Se afirma que los trabajadores de la economía popular no trabajan y estoy cansado de decir a los Majul y los Fantino que ojalá ellos trabajarán la mitad de lo que trabajan mis compañeros y compañeras».

Al cierre del acto, los organizadores afirmaron que evalúan nuevas acciones.