Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

Dr CARLOS SEVERINO VALDEZ... (Carlos P. Morales)

Dr CARLOS SEVERINO VALDEZ... (Carlos P. Morales)

JUNCOS-PUERTO RICO  (por Carlos Pérez Morales)  Dr Carlos Severino Valdéz: Hombre poligonal.

Conozco al doctor Carlos Severino Valdez (foto) desde hace varias décadas.  Como colega y amigo, puedo dar fe de sus dotes profesionales y personales. Es un hombre "completo" como llamaba el prócer Eugenio María de Hostos a aquellos hombres y mujeres que tienen su moral muy alta, que son luchadora(a)s por el bienestar de su patria, de la verdad, de la ética y del trabajo.

Carlos Severino es oriundo del Barrio Obrero, es pobre y es negro como teléfono antiguo. Siempre ha vivido orgulloso de sus padres, de su origen y de su comunidad. Frecuentemente colabora con las actividades que se celebran en Bo. Obrero donde goza del reconocimiento de su comunidad, la cual se siente muy orgullosa de él.

Carlos Severino es producto de la escuela pública. Estudió en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Cursó sus estudios doctorales en la antigua Alemania del Este.

Luego ingresó al cuerpo de profesores de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Es un distinguido geógrafo conocido en América Latina.

Fue director del Departamento de Geografía y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esa misma universidad. Posteriormente fue nombrado Rector del  Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Tiene amplia experiencia académica y administrativa.

Fue víctima de una acusación falsa por profesores de la Escuela de Derecho, junto al presidente de la Universidad, Uroyoán Walker Ramos, principalmente por el doctor Carlos Díaz Olivo,. Como resultado de esta patraña ambos fueron destituidos de sus puestos administrativos por la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico.

La acusación presentada por estos profesores estuvo relacionada con la entrega de unas becas presidenciales. Ambos fueron acusados por malversación de fondos públicos y de otros cargos, ante el Tribunal de Justicia.

Durante los casi tres años que duró el proceso judicial, le dije a Carlos que sabía que tanto él como el presidente eran inocentes.

En un viaje a Panamá para participar con ponencias en un Congreso de Sociología, pude comprobar una vez más los quilates de la personalidad de este ilustre Catedrático.

Para poder asistir a este Congreso de Sociología, el doctor Carlos Severino tuvo que pedirle permiso al tribunal, acto de por sí muy humillante.

Agraciadamente el Tribunal de Justicia dictó sentencia de que eran inocentes. Actuaciones como las acusaciones falsa de los profesores que acusaron a Carlos Severino, denigran la institución universitaria.

No es de mi conocimiento si ellos recurrirán al tribunal, demandando por cargos de daños y perjuicio, a lo que tienen todo el derecho. aunque la grave ignominia sufrida por estos dos profesores no se compensa con dinero. Su prestigio universitario fue lesionado.

Tanto el claustro de los 11 recintos de la universidad de Puerto Rico como nuestro pueblo, sabían que estos distinguidos profesores eran inocentes, de tal forma que procedieron a recorrer dinero para poder ayudar a sufragar los gastos legales en que éstos tuvieron que incurrir. Estas acusaciones le hicieron mucho daño a ambos profesores, pero no fueron ellos nada más. Las mismas le hicieron mucho daño a la Universidad de Puerto Rico.

(Carlos Pérez Morales, Dr Carlos Pérez Morales, Geógrafo/Historiador).