PALERMO-ITALIA (Especial para PrensaMare) Estados Unidos sigue armando a Ucrania. La novedad ha sido que Washington decidió usar depósitos de armamento localizados en Israel.
Se trata de reserva de municiones y armamento que utiliza el Departamento de Defensa en sus conflictos en Oriente Medio; aunque Washington le permite a los israelíes abastecerse de esos depósitos, en casos de emergencia.
Ucrania está siendo aprovisionada de artillería y municiones por parte de Estados Unidos y sus aliados occidentales (la OTAN -Organización del Tratado del Atlántico Norte-). Ello en razón que Ucrania ya gastó sus propias reservas de defensa y ataque. Esta ‘ayuda’ deja en evidencia que Rusia está enfrentado con EEUU y la OTAN.
Por otra, se afirma que Ucrania sirve de laboratorio a EEUU para probar armas en condiciones reales. Ya venían entregando a Kiev recursos emplazados en Corea del Sur.
Así, el Pentágono decidió trasladar cientos de miles de elementos de artillería para respaldar a Ucrania, involucrando indirecta y diplomáticamente a ambos aliados de Washington.
Lo increíble del caso...
Es que Israel ha sostenido que no suministrará armamento a Ucrania para no lesionar sus relaciones diplomáticas con Rusia. Pero lo cierto es que 150.000 recursos de munición han sido enviados a Ucrania (saliendo de depósitos israelíes), vía Polonia.
Mientras tanto, el Reino Unido decidió abastecer de decenas de tanques a la armada ucraniana. Y la OTAN informó que analizan un mayor apoyo belicista a Kiev. Según datos técnicos, el Ejército de Ucrania utiliza 90.000 municiones mensuales (el doble del promedio que manufacturan tanto Estados Unidos como países europeos en su conjunto); de allí que al faltar producción, occidente debe recurrir a sus depósitos existentes.
El gasto de elementos militares por parte de Ucrania es de un ritmo elevado, y algunos analistas consideran que debería modificar su estrategia de combate.