Mie. 15. May 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

PARA LOS ESPECULADORES NO EXISTE PANDEMIA ALGUNA

PARA LOS ESPECULADORES NO EXISTE PANDEMIA ALGUNA

CIUDAD DE SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Desde el gobierno nacional se impulsó una política monetaria para dotar de liquidez al sistema. Se busca generar los recursos para los préstamos a las pymes y el sector productivo en general.

Pero no encontró eco. No solo que no aparecieron los créditos para las pymes, sino que además, el capital especulativo llevó a una corrida hacia el dólar.

La cotización del dólar saltó hasta los $ 120 en el mercado marginal. La patria financiera se burla del Banco Central (BCRA). La banca privada hace su juego.

Al 9 de marzo, los bancos tenían colocados en Letras de Liquidez (del BCRA), las Leliqs, un billón 705.000 mil millones de pesos (o sea: 1.705.000 millones). Pagando por ello el estado, el 38% de rendimiento nominal anual.

Liberar esos recursos, y permitiendo que los bancos privados los retiraran a su vencimiento, era poner en circulación ese dinero, para que sea prestado a las empresas (los fondos necesarios para afrontar cheques emitidos, salarios y otras deudas). Una forma de mantener la circulación en medio de la cuarentena.

El BCRA también bajó el encaje (porcentaje de los depósitos de terceros que los bancos deben dejar inmovilizado en una cuenta en el mismo BCRA). O sea que desde esa decisión se le dio más plata para la manejen los bancos.

Para que estuvieran tranquilos los bancos y prestaran ese dinero a las Pymes, ofreció la garantía estatal (para los créditos) y con ello superar todas las exigencias (y burocracia) bancaria.

Pero el capital respondió como ellos querían y no como el gobierno programó. Fue así que esos fondos quedaron circulando en el sistema financiero; se hicieron operaciones de compraventa de acciones o de títulos; pero también se fueron al dólar.

Así se hicieron maniobrad con el contado con liqui y el dólar MEP. Operaciones especulativas donde compran en pesos activos financieros que luego venden o transforman en dólares en el exterior (pagando un diferencial entre el valor de compra y de venta que constituye "la cotización implícita" por convertir sus pesos en dólares).

Los negocios en el mercado bursátil y las transferencias al exterior hicieron que el dólar fuera aumentando; llegándose el jueves 23 de abril a $ 120.

Deberá el gobierno tener más imaginación y crear otras herramientas, de lo contrario los especuladores seguirán refregándose las manos y llenándose los bolsillos como lo hicieron con Mauricio Macri.

Mientras tanto, los créditos al sector productivo seiguen sin aparecer.