Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

NOTICIAS DEL MUNDO

NOTICIAS DEL MUNDO

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Las últimas noticias breves del mundo, son:

Estados Unidos...: La congresista palestino-estadounidense Rashida Tlaib (Foto) presentó una resolución para reconocer la Nakba, un evento histórico en el que cientos de miles de palestinos fueron expulsados por la fuerza de sus hogares antes y durante la formación del Estado de Israel en 1948. La resolución dice: “La Nakba no solo representa un acontecimiento histórico, sino también un proceso en curso que se caracteriza por leyes y políticas discriminatorias y segregacionistas que Israel impone a los palestinos. Este proceso incluye la destrucción de hogares palestinos, la construcción y expansión de asentamientos ilegales y la restricción de los palestinos a áreas de tierra cada vez más reducidas”.

Pakistán...: El exprimer ministro Imran Khan fue arrestado y en forma inmediata se generaron las protestas en todo el país. Al menos 8 personas han fallecido en las protestas, aunque se dice que en verdad superarían el medio centenar. El Gobierno ha desplegado militares para reprimir las manifestaciones. Desde que fuera destituido en el cargo (hace un año) se han presentado más de 100 casos en su contra. Se afirma que detrás de su caída ha estado EEUU.

Japón...: Planea abrir una oficina de enlace con la OTAN en la ciudad de Tokio; será la primera de este tipo en Asia. El embajador de Japón en Estados Unidos, Koji Tomita, declaró cuando la OTAN y Japón están trabajando para fortalecer su asociación; la oficina de enlace abriría en 2024.

España...: Una ola de calor sin precedentes (por el cambio climático) bate récords de temperatura en todo el sudeste asiático. Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y partes de China han alcanzado temperaturas récord este mes. En otras partes del mundo, se han registrado también eventos climáticos extremos. España sufrió el abril más cálido y seco desde que se tienen registros; Siberia y los montes Urales en Rusia han sido afectados por incendios forestales. En Alberta (Canadá) decenas de miles de personas fueron evacuadas por los incendios forestales. El glaciar Petermann (en noroeste de Groenlandia), se está derritiendo a un ritmo mucho más acelerado de lo que se había pronosticado en los modelos climáticos.