Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CUANDO LA MINISTRA DE ECONOMÍA AZUCENA ARBELECHE... (Jorge A. Molinari)

CUANDO LA MINISTRA DE ECONOMÍA AZUCENA ARBELECHE... (Jorge A. Molinari)

MONTEVIDEO-URUGUAY  (por Jorge Aniceto Molinari)  (Abordando eso gris, que parece la teoría).

Escriben en Facebook: “Cuando la Ministra de Economía Azucena Arbeleche, en febrero, con su voz calma, dijo que íbamos a crecer 3,5%, le dieron más palo que en las llamadas...

... Ahora, que se conoció el último dato del PIB (Producto Interno Bruto) están todos arrimando el bochín despacito… :

“Porque vamos a terminar el año creciendo quizá más de 3,5%”.

¡Feliz Navidad, Uruguayos

Mi respuesta: No comparto que desde el Frente no se dé respuesta a esto. Es una falla enorme que desde nuestro sistema político no se analicen las cosas con claridad.

El Frente llegó al gobierno luego de la crisis que  en esta zona del planeta provocaran los negociados del capital financiero (las SAFi de Talvi y Ramón Díaz en el Uruguay) eso sentenció la posibilidad de un gobierno blanco o colorado. Pero cuando llegó el Frente al gobierno tomadas las medidas con el sistema financiero, se reinició un crecimiento en la última parte del gobierno de Batlle.

Que se hizo distinto desde los gobiernos del Frente, se respetaron los ingresos de los trabajadores y de los pasivos acordes con la inflación y algo de recuperación, la economía se movió y creció, las ceibalitas, la incorporación masiva de los habitantes de este país a cobertura médica, nuevos centros de enseñanza, y podríamos seguir.

Pero el Frente que no cambió lo que en el mundo es el proceso de concentración de la riqueza, tampoco hubiera podido hacerlo porque ningún modo de producción puede ser cambiado por separado. Y sus fallas más graves, no es que lo hubiera podido hacer, es no haber  planteado en lo nacional y lo internacional, que se abordara el tema de la moneda, no puede haber una moneda para ricos y otra para pobres como ocurre en estos países. Y de los impuestos donde el principal ingreso es el IVA que paga el pobre y descarga el rico.

De qué ventaja gozó el Frente con la conducción de su equipo económico que integraba la actual ministra Arbeleche, de inversiones, una de las cuales es la mayor en la historia del país que es UPM 2, y eso salvo que hubiera en la economía una catástrofe la reactiva, pero este gobierno ha sido particularmente resistente a que el salario se mantenga, aunque ha tenido que ceder, como en su momento cedió el Frente.

El problema es de aquí para adelante si se sigue con la política restrictiva. Pero insisto hay dos temas que son tabúes: la moneda y los impuestos. Mujica lo abordó en la ONU, y no llegó a revelar cuál fue la razón de su reculada al no hablar más del tema.

El Presidente se ha mostrado sensible, y preocupado porque el gobierno muestre desarrollo, pero ha incursionado en terrenos como el libre comercio con China, la tecnología 5G, y pedir vacunas al Presidente comunista chino, que han puesto nerviosos a los otrora imperialistas, tema que pienso humildemente que en la izquierda no se entiende, sino ya se estaría hablando con los chinos por parte de las autoridades políticas y sindicales de la izquierda.

En síntesis esto es lo que hay que debatir, y en esto no excluyo a nadie, porque lo que está bien está bien, y lo que está mal está mal. En economía el gobierno de Lacalle ha sido prolijo (muy distinto al de su padre), pero la coalición deja mucho que desear en el manejo político y en causas judiciales que no debieron ocurrir: como en el tema del lavado de dinero, las pasantías………

(Jorge Aniceto Molinari).